El Tribunal de UE niega la exclusividad a los filmes de James Bond para usar la marca "Dr.No"

AGENCIA EFE 30/06/2009 12:58

Los jueces consideraron que Danjaq, la entidad estadounidense que controla los derechos de propiedad intelectual de las diferentes entregas de James Bond, no ha podido demostrar el uso anterior de los signos "Dr.No" y "Dr.NO" como marcas ni en el ámbito de los negocios, argumentos que sí hubieran servido para invalidar el registro.

Con su recurso, Danjaq se oponía a la utilización de la marca "Dr.No" por parte de Mission Productions, una empresa mediática alemana, que en 2001 presentó una petición en ese sentido ante la Oficina europea de Marcas (OAMI).

En opinión del Tribunal, los signos "Dr.No" y "Dr.NO" utilizados por Danjaq en las carátulas de sus películas no son un indicador comercial, sino artístico, y así, sirven para identificar un filme frente a otros de la serie James Bond.

El origen comercial de la película está indicado, según los jueces, por otros signos, como "007" y "James Bond".

Por eso, descartan que los signos "Dr.No" y "Dr.NO" puedan ser considerados marcas, lo que sí permitiría a Danjaq oponerse a su registro por otra empresa.

El Tribunal recuerda que la protección de los derechos de autor no puede invocarse en un procedimiento de oposición al registro de una marca, sino sólo en un hipotético proceso de anulación tras su admisión.

Esta decisión puede ser recurrida, sólo por cuestiones de derecho, ante el Tribunal de Justicia de la UE en el plazo de dos meses desde su notificación.