Zaha Hadid renovará un edificio protegido en Londres para una nueva galería de arte

AGENCIA EFE 02/11/2010 11:40

El edificio, que está situado en Kensington Gardens y figura en la lista de edificios históricos protegidos, será gestionado por la Serpentine, una galería pública que organiza importantes exposiciones de arte internacional y está en ese mismo parque.

El artista británico Damien Hirst aspiraba también a ese espacio para mostrar su propia colección de arte, que incluye obras de Andy Warhol, Francis Bacon y Jeff Koons, entre otros, pero finalmente fue la galería Serpentine quien consiguió el contrato gracias a una millonaria donación privada de la fundación Sackler.

La nueva galería encargará y expondrá obras de artistas y arquitectos relativamente poco conocidos, pero habrá también una instalación lumínica anual en un nuevo pabellón que diseñará Hadid.

El edificio, de más de 880 metros cuadrados, data de 1765 y se amplió a comienzos del siglo XIX como depósito de municiones ante el peligro de un ataque del ejército napoleónico.

La fundación Sackler fue creada por los hermanos Arthur, Raymond y Mortimer Sackler, que amasaron una auténtica fortuna en el sector farmacéutico antes de convertirse en grandes mecenas de las artes y beneficiar con su dinero a la National Gallery, el museo Victoria & Albert, la Royal Opera House, el teatro Old Vic y la Galería Nacional de Escocia, entre otras instituciones.