Acuerdo en el Congreso para facilitar la libre circulación de obras de arte de Canarias, Ceuta y Melilla

EUROPA PRESS 17/06/2015 19:16

La propuesta que será sometida a votación es fruto de una enmienda del PP al texto de los nacionalistas canarios por la que la Cámara Baja pide al Ejecutivo que analice los problemas burocráticos, administrativos y cargas fiscales de la producción artística canaria, ceutí y melillense.

Asimismo, le solicita que estudie las posibilidades y alternativas para considerarlos como bienes culturales y no meramente como bienes comerciales o de mercados, "a los efectos de su libre circulación por el territorio del Estado con motivo de su exposición o divulgación".

La iniciativa Canaria, que finalmente ha dado paso al texto propuesto por las populares, era en principio más amplia y reclamaba la producción artística de Canarias como bienes culturales y no solo como bienes comerciales, y la garantía de la libre circulación por España y Europa con las mismas condiciones que el resto de la producción artística española.

CC instaba en este texto al Gobierno a abordar en esta legislatura las modificaciones necesarias y pedía iniciar negociaciones con la Unión Europea para "aliviar" los costes burocráticos, administrativos y las cargas fiscales, atendiendo de manera especial a su condición de región ultraperiférica (RUP).

Además, solicitaba recuperar las líneas de subvenciones necesarias para paliar la discriminación negativa que sufren los artistas canarios hasta que se resuelva la garantía de la libre circulación.

"LEJANÍA" E "INSEGURIDAD"

Según argumentaba CC, cuando un artista canario quiere enviar su obra desde Canarias a una exposición o cualquier evento de naturaleza artística tiene que asumir en aduana una serie de trámites administrativos y económicos que no se aplican al resto de artistas en España, excepto en Ceuta y Melilla.

Tal y como indicaba, la "lejanía e insularidad son de por sí barreras físicas" pero cree que esto "no puede constituir en ningún caso un obstáculo que impida la circulación de las obras de los artistas canarios en igualdad de condiciones que el resto del territorio español". "Se busca la igualdad en términos de equidad, no te privilegios", agregó.

Por su parte, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, señaló durante el debate de una interpelación en la Cámara Baja con el diputado de Coalición Canaria-Nueva Canarias, Pedro Quevedo, que el Gobierno conoce y comparte la preocupación que existe con los problemas burocráticos que sufren los artistas canarios cuando quieren trasladar sus obras de arte fuera del archipiélago.

Por ello, aseguró que estudia alternativas que permitan aliviar su situación aunque, eso sí, siempre teniendo en cuenta los límites de las directivas de la UE sobre la materia.

Según indicó Montoro, la solución al problema "no es sencilla" porque, aparte de ser obras de arte, son también obras comerciales, por las que se deben pagar impuestos, además de que esta situación se deriva del régimen fiscal canario, exento del IVA.