La obra 'Agonía y éxtasis de Steve Jobs' desmonta el imperio de la manzana a carcajadas

EUROPA PRESS 21/09/2012 13:34

El Teatro Alfil de Madrid acoge desde el 27 de este mes la obra 'Agonía y éxtasis de Steve Jobs', un monólogo en el que su protagonista, Daniel Muriel, desmonta el imperio de la manzana a base de carcajadas. Se trata de una versión del texto original de Mike Daisey, quien está considerado "el Michael Moore del teatro" en Estados Unidos.

El humor se convierte en una nueva herramienta de denuncia social para advertir de que el Iphone que llevamos en nuestros bolsillos fue creado en una fábrica de China donde los trabajadores viven en pisos con diminutas habitaciones que comparten y donde, además, son vigilados por cámaras, según han explicado el actor y el director, David Serrano, en declaraciones a Europa Press.

Ese lugar se llama Foxconn, las fábricas que Daisey, "apeliano" confeso, decidió visitar para conocer las condiciones reales en las que se fabrican los gadgets de la famosa marca informática. Después, realizó un monólogo que defendió sentado tras una mesa y que ahora Muriel presenta en solitario sobre el escenario.

La fuerte presencia de Daisy y los 150 kilos que pesa el autor han sido "puestos de pie" para acercar al espectador esta obra, una versión española realizada por Nacho Artime. A diferencia del monólogo original, Muriel se meterá en la piel de varios personajes que aparecen en el texto: Steve Jobs, Bill Gates o Colombo, entre otros.

Además, la puesta en escena recrea las famosas presentaciones de Steve Jobs, esas "homilías" que llegaron a congregar a millones de personas ante la pantalla para ver en directo las novedades de la marca más valiosa del mundo.

Aunque al final la obra no consigue que los espectadores arrojen sus teléfonos al suelo, la obra si provoca cierta "vergüenza" y consigue que "dejen de mirarlos durante diez minutos", según ha indicado Muriel. "Sensibiliza bastante y conciencia", añade.

En palabras de Serrano, se trata de "una obra turbia contada como si fuera una comedia. Daisey es muy listo y sabe que si quieres mandar un mensaje la mejor manera es hacerlo con sentido del humor". De esta forma, añade que el autor "ha inventado un género nuevo: monólogo, conferencia y denuncia".

JOBS: CRUEL, TRABAJADOR y VISIONARIO

Jobs aparece retratado aquí como "un genio", un personaje "tiránico, cruel, mezquino, muy trabajador y capaz de ver más allá de lo que los demás podían", explica Serrano. Uno de los ejemplos de la genialidad del creador de Apple se encuentra en una famosa frase que dijo: "No hago estudios de mercado, porque entonces la gente solo va a decir que quiere lo que conoce, y así, ¿cómo vamos a progresar?".

Desde un primer momento, supo crear y manejar la empresa de la manzana: "vendieron que la marca era diferente a las demás y argumentaron que se preocupaba del medio ambiente y del ser humano", cuenta Serrano.

De hecho, la campaña publicitaria que lanzó Steve Jobs en 1984, dirigida por Ridley Scott, afirmaba que "el mundo era como un Gran Hermano a no ser que compraras Apple". A eso, Daisey responde: ¿Cómo puedes aumentar tu crecimiento a partir de eso y 25 años después permitir que los trabajadores de China vivan en ese Gran Hermano?".

En esta fábrica no solo se fabrican productos para Apple, sino también para otras compañías, algo en lo que han querido incidir en esta obra. Por ello, el mensaje que Daisey envía es: "No seamos tan hipócritas y asumamos que todas las empresas del mundo hacen esto, pero vosotros también".