Aída Gómez recupera con pinceladas la danza española que está desapareciendo

AGENCIA EFE 17/06/2009 08:06

Aída Gómez, alumna de Antonio "El Bailarín" y Premio Nacional de Danza 2004, presenta hoy, junto a Antonio Márquez en el Teatro Casyc de Santander, este espectáculo, concebido a partir de un curso que ambos imparten en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

En un encuentro con los medios de comunicación, Aída Gómez y Antonio Marquéz han destacado la necesidad de explicar y "subrayar" la danza española, una desconocida frente a otros estilos de los que todo el mundo sabe, como el flamenco o el baile clásico y contemporáneo.

"La buena memoria" recorre el baile español desde la Escuela Bolera del siglo XIX hasta "El sombrero de tres picos", pasando por clásicos como "Carmen", elementos de fusión y vanguardistas, y solos.

Aída Gómez baila "Permíteme bailarte", una pieza dedicada a Pilar López, "complicada técnicamente pero muy bella".

"(La buena memoria) Es como una premier de algo que va a desarrollarse en un espectáculo grande", ha dicho Gómez, que ha añadido que su nuevo espectáculos se compone de "pequeños fragmentos" y "pinceladas".

Esta bailarina y coreógrafa ha defendido la danza española como un estilo "muy amplio" que incluye el flamenco, pero que no sólo es eso, y ha afirmado que el público agradece esos espectáculos porque está "falta de verlos".

"Parece que por comercialización de la danza en el extranjero siempre se ha vendido más el flamenco, pero la danza española requiere de muchas más cosas", ha destacado esta artista.

Ha alertado de que incluso aquí hay quien no conoce la danza española y lo ha achacado a una serie de circunstancias, como el "agotamiento" de los músicos relacionados con esas composiciones, como Turina, Falla o Albéniz.

Gómez ha lamentado que, además, ese tipo de baile se asocie "al pasado" y parezca "que huele un poco a naftalina". "Y para nada, está mucho más moderno que antes, porque ha ido evolucionando", ha recalcado.

Antonio Márquez ha apuntado cómo compañías españolas llevan años llevando esos espectáculos de danza por el extranjero, ya desde la época de grandes figuras como Pilar López, Pilar de Oro o Antonio "El Bailarín", que fueron "pioneros" en todo el mundo.

"Ellos llevaban desde jotas a flamenco, pero no sólo flamenco", ha apostillado este intérprete.

Aída Gómez y Antonio Márquez han recordado a grandes figuras de la danza recientemente desaparecidas, como Antonio Gades, Pilar López o José Granero, una generación que "deja huérfanos" y cuyo relevo es "imposible".

"Hemos aprendido de ellos, y no sólo los pasos. A mí Antonio me moldeó el alma, me enamoró de esta profesión y me hizo una profesional", ha subrayado Aída Gómez, que ha insistido en que no se puede "sustituir" a esos bailarines porque son un "patrimonio".

Esta artista y Antonio Márquez estarán acompañados mañana sobre el escenario del Casyc de Santander por otros bailarines como Yolanda Murillo, María Alonso, Joana Flores y Ángel Roda.

"La buena memoria" supone el reencuentro sobre el escenario de Aida Gómez y Antonio Márquez, ambos alumnos de Antonio "El Bailarín", doce años después de su última colaboración en "El sombrero de tres picos", en el Teatro Real.

Aída Gómez se ha congratulado por la oportunidad de participar junto a Antonio Márquez en este proyecto. "Hoy el empresario te pide que seas tú, el nombre, y es muy difícil que bailarines coincidan juntos. Parece que nos llevamos fatal, y no", ha señalado.