Alabama Shakes: "Todo el mundo respeta la música de raíces"

EUROPA PRESS 11/08/2013 10:48

"Es una forma pura de música que todo el mundo respeta, de una manera u otra", ha manifestado Brittany Howard, cantante y guitarrista de la banda, en una entrevista concedida a Europa Press.

El grupo visita esta semana la península ibérica para ofrecer dos conciertos, dentro de la larga gira en la que están inmersos desde hace días a este lado del Atlántico. Las citas son el martes día 13 en Barcelona y el día 14 en el festival Paredes de Coura, al norte de Portugal.

El año pasado visitaron Madrid y este, por aclamación popular, viajan a la ciudad condal. "España es increíble, estamos realmente emocionados con la idea de volver. El primer concierto que dimos en Madrid fue una noche que nunca olvidaremos. La multitud se volvió completamente chalada. Nos encanta esa vibración y nos nutrimos de ella", ha señalado.

El germen de este proyecto se encuentra en la adolescencia de Howard y el bajista, Zac Cockrell, quienes comenzaron a quedar después de la escuela para tocar rock progresivo. A este dúo pronto se unieron el baterista Steve Johnson y el guitarrista Heath Fogg, y juntos comenzaron una aventura de rock de raíces que explotó en el panorama musical hace apenas dos años.

'Boys and girls' (2012) es hasta hoy su único disco en el mercado, un trabajo que les ha otorgado el respeto de gran parte de la crítica musical y del público. "Todo pasó muy deprisa pero la primera señal fue cuando las compañías comenzaros a acercarse a nosotros. Después, nos dimos cuenta de que era real tras comprobar cómo la música nos quitaba tiempo para trabajar", recuerda Howard.

En su ciudad natal, Athens, situada en el estado de Alabama (Estados Unidos) no había mucha cultura musical, así que siempre han tenido que investigar para descubrir artistas nuevos, ya que se describen como "yonquis de la música". "Nos conocimos porque allí no hay muchos músicos, así que gravitan unos alrededor de los otros", señala.

Para grabar 'Boys & girls' viajaron a Nashville, apenas a una hora y media de distancia de Athens, un lugar con más tradición musical que su ciudad de origen, y también con más ventajas económicas: "Básicamente era el sitio más barato que pudimos encontrar y no teníamos mucho dinero en aquella época, así que fue importante. Al final se convirtió en una gran experiencia y conocimos a grandes amigos".

Las canciones de Alabama Shakes mantienen un sonido antiguo, fruto de la gran cantidad de estilos que tienen los componentes del grupo. "El público se sorprendería al conocer todos los estilos diferentes de música que escuchamos", afirma Howard. Pero a pesar de la mezcla de estilos, tienen claro que son una banda de "rock 'n' roll".

Después de su larga gira por Europa, que también visitará países como Dinamarca, Alemania, Suecia o Países Bajos, y que terminará en otoño, Alabama Shakes tienen pensado hacer un alto en el camino para centrarse en su próximo trabajo discográfico. "Hemos grabado seis canciones hasta ahora, pero nada concreto, solo son pruebas y opciones", explica.