Ana Rosa Quintana y otros rostros de Mediaset 'dan la cara' en la campaña de la Policía contra la trata de mujeres

EUROPA PRESS 14/05/2015 14:59

La Policía Nacional y Mediaset han puesto en marcha una campaña de concienciación en redes sociales y medios de comunicación contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, de la que Ana Rosa Quintana será prescriptora y contará con varios rostros conocidos del grupo de comunicación.

Con el claim 'Con la trata, no hay trato. Denúncialo', la Policía Nacional promoverá la inclusión de vídeos y carteles en prensa escrita, radio y televisión, que favorezcan la concienciación e implicación social de todos los ciudadanos, y especialmente de los clientes potenciales de estos servicios, contra este tipo de delitos.

Quintana, junto al director de la Policía, Ignacio Cosidó, han instalado los primeros carteles que desde este viernes portarán los radiopatrullas de toda España --más de 4.000-- con el hashtag #Denúncialo y el teléfono 900 10 50 90, habilitado desde el comienzo del Plan contra la Trata para fomentar la denuncia anónima y confidencial y la atención a víctimas.

Además, Mediaset ha estrenado dos 'spots' institucionales: uno protagonizado por cuatro mujeres de diferentes orígenes que encarnan los cuatro grupos de víctimas más comunes en España y una segunda pieza con un carácter más informativo (prescrita por la presentadora de las mañanas de Telecinco).

Los espacios de actualidad e informativos de Telecinco y Cuatro darán especial cobertura con piezas, menciones, entrevistas y reportajes. La campaña se reforzará con el apoyo de rostros famosos como Alejandro Sanz, José Coronado, Carme Chaparro, Sara Carbonero, Malú, Alex González, Antonio Orozco, Manu Carreño, Juanfran Torres, Marta Fernández, Javier Ruiz o Enma García.

Asimismo, los vídeos estarán también colgados en el canal de Youtube de la Policía Nacional y serán proyectados en las pantallas exteriores de los cines de la madrileña Plaza de Callao que colabora en esta acción de concienciación.

Otra novedad de esta campaña contra la explotación sexual es que, en virtud del acuerdo de colaboración global entre la Policía española y Google, cuando un internauta introduzca términos de servicios sexuales, le aparecerá destacado en el buscador un mensaje de la Policía española, con un enlace que alertará contra la trata de personas.

"ORGULLO" PARA MEDIASET

Según ha explicado el consejero delegado de Mediaset España, Paolo Vasile, esta colaboración supone "un orgullo" tras las críticas que en ocasiones reciben los medios de comunicación. "En un mundo en el que se atribuye tantas veces a la televisión la culpa, cuando alguien nos presenta como solución supone un orgullo y compensa las amarguras de la vida cotidiana", ha señalado.

En esta misma línea, Ana Rosa Quintana ha puesto el foco en los clientes de la prostitución, recordando que "si no hubiera clientes, no habría negocio". "Hay hombres que miran hacia otro lado en estos casos, y hay que meterles en la cabeza que están siendo cómplices de un delito contra los derechos humanos", ha señalado.

Esta campaña se enmarca dentro de los objetivos establecidos en la segunda fase del Plan contra la Trata de la Policía Nacional, que comenzó en enero de este año. En estos algo más de cuatro meses, se han desarrollado 76 operaciones contra las redes que trafican con personas para explotarlas sexualmente, saldadas con 264 detenidos, procedentes principalmente de España, Rumanía, China y Nigeria.

Estas actuaciones policiales han ido acompañadas de investigaciones patrimoniales que han ocasionado la intervención de más de 6.670.000 euros a estos grupos criminales, según datos facilitados por la Policía Nacional.

Además, gracias a estas investigaciones, se ha logrado detectar a más de 4.900 víctimas potenciales de estas redes de trata. De ellas, 117 han sido asistidas por ONGs e instituciones de ayuda, 66 víctimas han sido declaradas testigos protegidos y 14 mujeres explotadas eran menores de edad. Asimismo, durante esta segunda fase, la Policía Nacional ha mantenido casi 700 contactos con ONGs e instituciones de ayuda a estos colectivos.

MUJERES CADA VEZ MÁS JÓVENES

Estos datos se suman a los de la primera fase --de abril de 2013 a diciembre de 2014--, en la que se realizaron 462 operaciones que se saldaron con 1.450 detenidos y 11.751 víctimas potenciales detectadas. En el marco de este plan específico se mantuvieron además 3.379 contactos con ONGs e instituciones, que acogieron a 774 víctimas.

Durante la presentación de la campaña, que ha coincidido con la emisión del programa de Ana Rosa Quintana, se han recibido cerca de 50 llamadas en el teléfono habilitado para denunciar la trata de personas. Un portavoz de la Policía ha resaltado que uno de los mayores problemas a los que se enfrentan a día de hoy se encuentran en el hecho de que los consumidores de prostitución son "cada vez más jóvenes" y, a su vez, reclaman mujeres más jóvenes, por lo que es "clave" concienciar al posible futuro consumidor en centros como las universidades.

Por último, Cosidó ha reiterado la importancia de la colaboración internacional en este lucha, afirmando que España "juega un papel de cierto liderazgo" y señalando la cooperación con otros países como Reino Unido, Portugal, Francia o Marruecos.