Los arqueólogos no encuentran restos en la fosa donde se creía que estaba García Lorca

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 18/12/2009 10:33

Así lo ha revelado la consejera andaluza de Justicia, Begoña Álvarez, en rueda de prensa para presentar un avance del informe final de las excavaciones.

Las evidencias científicas se sustentan en la distancia, de unos 40 centímetros, que hay entre la superficie de la zona explorada y la roca hallada en su momento durante las labores de excavación, que hace imposible la existencia en ese lugar de fosas porque "lo normal" es que éstas tengan un metro y medio de profundidad.

A eso se une el hecho de que no se ha hallado "ni un sólo hueso ni una esquirla", como tampoco casquillos de bala o restos de ropa, según la consejera, para quien el resultado de la excavación "no es un fracaso", sino un "impulso" para seguir avanzando en la recuperación de la memoria.

Por su parte, Francisco Carrión, que ha dirigido al equipo de arqueólogos que ha llevado a cabo la excavación, ha dicho que "no se ha dejado escapar ni un solo gramo de información del sedimento".

Con la intención de asociar al el Parque Federico García Lorca de Alfacar con "el arte y la vanguardia", la Junta ha anunciado que levantará allí una "instalación" vanguardista que hará "un artista de primera fila".

Los resultados dados a conocer este viernes son de un informe preliminar elaborado por los arqueólogos, que a final de año entregarán a la Junta de Andalucía la memoria final de los trabajos.

Empezar desde cero

La presidenta de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Granada, Maribel Brenes, considera que la falta de hallazgos plantea "un reto", porque ahora debería retomarse la investigación "desde cero".

Brenes ha dicho que como representante de la asociación, lo que más le "duele" es informar a los familiares que solicitaron la búsqueda de que las personas a las que querían localizar "ahora sí son desaparecidos".

La presidenta de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Granada ha dicho que si los familiares no lo solicitan, no llevarán a cabo más proyectos de búsqueda en la zona.