Tres adolescentes de Barcelona, Cartagena y Lugo, ganadores del Concurso Coca-Cola de Relato Cortos

EUROPA PRESS 26/06/2015 14:51

Junto con ellos, los ganadores del concurso de las 17 comunidades autónomas y los vencedores en las categorías de relatos en catalán, vasco, gallego y balear han recibido sus respectivos premios.

El presidente de la RAE, que ha colaborado con la Fundación Coca-Cola en la organización del concurso como parte de los actos del tercer centenario de la institución, ha hecho hincapié en que los jóvenes "son dueños del idioma" como las demás generaciones y ha puesto de manifiesto su capacidad para "modificarla conforme a su uso".

De hecho, el periodista y académico de la RAE, Luis María Ansón, quien ha sido responsable de entregar el segundo premio, ha asegurado sentirse "emocionado" por la celebración del concurso y por el nivel de participación de jóvenes en el certamen, casi de 12.400 en toda España y Andorra.

"Es verdaderamente emocionante que una compañía que se dedica a obtener e beneficio propio de cualquier empresa dedique una parte de sus beneficios a asegurar el arte, el teatro y la cultura", ha subrayado.

Por su parte, el presidente de la Fundación Coca-Cola, José Núñez, ha destacado la importancia de la apuesta por la literatura y ha señalado el concurso como una plataforma para impulsar el "talento" de los jóvenes; talento que, según el humorista Luis Piedrahita, quien ha presentado la gala, ayuda a "hacer más llevadero el mundo".

Núñez se ha mostrado convencido de que, tanto el concurso como la experiencia que realizarán los ganadores nacionales y autonómicos desde este viernes hasta el próximo 3 de julio, consistente en varias jornadas "literarias" con actividades y talleres de escritura, "les marcarán de por vida".

LOS GANADORES SEGUIRÁN ESCRIBIENDO

En esta edición, el relato ganador del concurso nacional ha sido el de Pau Martínez, y, según ha explicado el autor a Europa Press, cuenta la historia de un chico que está en coma y "vive en un mundo paralelo en el que se comunica con su madre a través de objetos y mensajes tallados en árboles o joyas".

Pau ha explicado que la idea surgió de una película que de pequeño "le daba mucho miedo" y en la que a veces todavía piensa, aunque ha explicado que su relato "no es tan lúgubre".

El ganador del concurso ha explicado que ya había ganado algún premio literario en el colegio aunque nunca uno a nivel local, autonómico o nacional y ha asegurado que "piensa seguir escribiendo".

En cuanto al ganador del segundo premio, Mario Muñoz, ha indicado que su relato narra cómo un chico que estaba en clase dibujando se encuentra que su dibujo "empieza a hablarle y le pide ayuda", por lo que decide buscar el modo de entrar en el dibujo y ayudarle a resolver "una misión" en un mundo de caballeros.

Muñoz ha asegurado que, hasta el concurso, su experiencia como escritor se limitaba a "las redacciones que mandaba la maestra en clase" y a contar historias cuando venía alguien a casa, aunque ha indicado que "supone" que seguirá escribiendo a partir de ahora.

Por su parte, la tercera galardonada, Sofía Santos, ha indicado que su historia plantea la situación de una chica que "tiene el poder de parar el tiempo al chascar los dedos" y que, tras una serie de sucesos, "se da cuenta de que su poder no es comparable con el destino".

Sofía reconoce que "escribir es su afición favorita" y que, pese a que "lo hace todos los días", hasta este año "no se había presentado a ningún concurso". Asegura que "ha pensado dedicarse" a escribir, pero que, por el momento, "es una afición".