Los bailarines del BNE mantienen los paros y se cancela el estreno del Homenaje a Antonio Ruiz Soler

EUROPA PRESS 18/06/2016 20:17

Según ha explicado un portavoz del Comité de Huelga a Europa Press, los bailarines se han maquillado y se han vestido, preparados hasta las 20.00 horas, pero finalmente no han salido al escenario. "Las negociaciones son inexistentes", ha declarado.

El pasado martes, los bailarines y músicos del BNE convocaban paros ante la negativa del Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música (INAEM) de "reconocer la naturaleza indefinida de sus contratos", que actualmente se encuentra "en fraude de ley", según afirmaban.

En este sentido, aseguraban que la alternativa es "una contratación diferente que priva de una estabilidad artística para el futuro del Ballet Nacional de España", motivo por el que, debido a la "falta de compromiso para la subsanación de este conflicto", creaban un comité de huelga.

El director del BNE, Antonio Najarro, ya manifestó que, a su entender, esta convocatoria de paros no era "la mejor manera de reivindicar". "Llevo cinco años luchando para la mejora contractual de los bailarines, porque pienso que así debe ser, pero no levantar el telón con un teatro lleno no es la mejor manera de reivindicarlo", señaló Najarro durante la presentación del Homenaje a Antonio Ruiz Soler.

Por su parte, los bailarines, músicos y cantantes --que recordaron que la convocatoria fue respaldada por 35 de sus 42 miembros, un 84% del total del colectivo afectado-- ya pidieron "disculpas anticipadas" por convocar una huelga que "ha sido el último recurso" para lograr sus reivindicaciones respecto a su situación laboral.

No obstante, aseguran que los afectados por esta convocatoria de paros parciales seguirán "abiertos al diálogo, tanto ahora como se ha hecho en los últimos años".

"Acudiremos en cuanto se nos requiera con nuestra asesora para buscar una solución al conflicto, al que nos hemos visto abocados pese a nuestra alta vocación profesional y el dolor que nos produce tener que privar al público de nuestras representaciones, que son no solo nuestro trabajo sino, además, lo que más nos gusta realizar", concluyen.