Bruselas teme que los incentivos para atraer rodajes de fuera de Europa produzcan una competencia entre países

EUROPA PRESS 07/11/2012 15:33

La directora del del Instituto de las Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, Susana de la Sierra, ha manifestado este miércoles que la Comisión Europea está preocupada por el hecho de que se produzca una competencia entre estados y que todos quieran establecer el mejor incentivo posible para atraer las producciones de fuera, y que en definitiva, fondos europeos acaben destinándose a grandes producciones.

En este sentido, ha manifestado que hay un "interés indudable", ya que conlleva consecuencias económica para el país, por lo que los estados argumentan que esas cuestiones entran en su política cinematográfica y que por ello entienden que los límites que trata de imponer la Comisión Europea no se deberían establecer.

Estas declaraciones se han producido en el marco de un coloquio impartido por la abogada Ana Molina sobre fiscalidad del cine español. De la Sierra acudirá este jueves a la reunión del último borrador de Comunicación Cine 2012, donde se fija el marco en el que se conceden las ayudas públicas al cine en los Estados Miembros. Previsiblemente, el texto definitivo estará previsto para finales de año y entrará en vigor el 1 de enero de 2013.

Respecto a Respecto al incentivo en España, cree que le problema no es tanto el 18 por ciento, sino la forma de canalizar la aplicación del incentivo. Las AIE plantean problemas, sobre todo para los productores que no están relacionados con el mundo del cine, y el capital riesgo plantea problemas, fórmula "muy costosa" para muchos productores, según ha indicado. "Indudablemente el incentivo ha de ser más atractivo", añade.

Precisamente, el "gran debate" ahora son los incentivos "para favorecer el entramado empresarial que sostiene la producción cinematográfica". "Hasta dónde se puede llegar, cuáles son los gastos elegibles, cómo establecer mecanismos para evitar discriminaciones entre los estados miembros", son algunos de los temas que se abordan en la reunión del borrador Comunicación Cine.

Preguntada por soluciones realistas y que se puedan aplicar en la actualidad, De la Sierra ha manifestado que cree que la Ley del Cine de 2007 es "muy buena". "Sienta las bases de un buen modelo de protección de la cinematografía, incluso en cuestiones muy concretas como las nuevas tecnologías".

En las cuestiones de las ayudas o de la financiación, descarta que lo que se ha hecho hasta ahora esté mal, sino que nuevas ideas pueden ser complementarias. "Hemos evolucionado, antes nadie se planteaba la cuestión de los incentivos y ahora sí", apunta.

"CAUTELA" ANTE MODELOS ATRACTIVOS

Aunque afirma ser "partidaria de mirar más allá de nuestras fronteras" para ver otras experiencias que pueden ser útiles, la directora del ICAA matiza que a veces hay que mirar "con cautela". En este sentido, ha aludido a la "teoría de los transplantes": "Tratar de hacer un transplante jurídico puede ocurrir como con uno físico, no siempre el organismo en su conjunto acepta ese órgano y puede generar reacciones no deseadas".

Ese puede ser el caso de las sofica (sociedades de financiación de la industria cinematográfica y audiovisual), estructura que se aplica en Francia. Según indica, cuando la Ley del Cine de 2007 invitó a usar las AIE (agrupaciones de interés económico) no funcionaron como se pretendía. A pesar de ello, señala que hay que seguir "mirando con detenimiento las sofica, ya que el francés es un sistema jurídico muy interesante".