"Busco canciones limpias y claras"

BEATRIZ QUINTERO 09/03/2009 13:23

Con "una banda cubana, tocando canciones cubanas con influencias del rock and roll y visto desde el punto de vista de Juan Perro", Santiago Auserón se encuentra en plena gira, que estos días recala en Madrid. La intención es pasear las nuevas canciones, "rodaremos el material esta temporada y luego trataremos, tras el verano, de empezar a grabar", explica. Para sacar el disco habrá que tener en cuenta el "sistema financiero internacional", bromea. Crisis económicas a parte, Auserón considera que "el crédito está en la confianza de los seguidores".

Soul, jazz, son cubano... la música de Santiago bebe de muchas influencias. "Soy un consumidor ávido de música y libros de todo tipo. Llevo a gala rechazar cualquier prejuicio sobre géneros musicales", explica, "me gustan las canciones claras, hace años me dejaba llevar por lo experimental, pero hoy en día la edad me pide concretar, tengo la obligación de buscar canciones claras y limpias", afirma.

Santiago Auserón es un hombre polifacético cuya primera vocación fue la de ser "filósofo, profesor de instituto o algo así", cuenta. "Con quince años me di cuenta de que mi vocación estaba en las formas abstractas, sopesar el lenguaje, mi cerebro está hecho así", dice. Auserón cuenta que cuando estaba haciendo el doctorado "entré en un local y me vino todo", recuerda. Reconoce que ha hecho cine y televisión por dinero, en momentos de vacas flacas, pero lo suyo es "el taller de los sonidos, el manejar la acústica y la relación entre las personas en ese ámbito, estoy contento con mi oficio", afirma.

"Me niego a recordar nada negativo de Radio Futura"

En un encuentro digital con Santiago Auserón es inevitable que se recuerde la etapa de Radio Futura, pero como algo que se quedará sólo en la memoria. Auserón afirma que no hay posibilidad de que se junten de nuevo, "lo hemos descartado muchas veces, posimos fin deliberadamente a un proyecto hermoso", dice. Aunque reconoce que es imposible que olvidarse del grupo porque la gente le gustan sus canciones, "rebasa el alcance de nuestro trabajo, sigue más allá de nosotros".

De la etapa de Radio Futura, Santiago sólo tiene recuerdos buenos, "al cabo del tiempo supimos hacer que de Radio Futura quedara sólo lo positivo, lo malo lo limamos, me niego a recordar nada negativo de esa etapa".

Dentro de diez años "espero tener agilidad para seguir subido a un escenario"

En cuanto al futuro, Santiago Auserón dice que "mirar hacia el porvenir es poder decir cualquier tontería", pero dentro de diez años "me gustaría subirme a un escenario, acabar la tesis doctoral que empecé hace 20 años, aprender más acordes, leer... el tiempo y los dioses dirán".

Santiago dice que no le gusta hablar de piratería, "no se puede llamar piratería a algo que hace tanta gente", dice. El músico reconoce que él prefiere ir a la tienda y comprar los discos, pero "entiendo que la cultura electrónica que se desarrolla en las casas de casi todo el mundo es irreversible", la única solución "no penalizar lo que es por naturaleza libre y hacer, a la vez, una propuesta seria de mercado con el producto que cueste trabajo realizar".

"Mis pesadillas se parecen a los cuadros de Francis Bacon"

En el plano más personal, Auserón reconoce que le gusta volver de vez en cuando a Zaragoza, ciudad que le vio crecer, "me gusta ir al cementerio a pasear y saludar a mi gente, pasear y tomar el sor a la Ribera del Ebro". Sus pesadillas "se parecen a los cuadros de Francis Bacon" y su técnica para camelarse a una chica "si estoy sobrio, una conversación interesante, si estoy ebrio... no puedo contarlo".

PRÓXIMOS CONCIERTOS DE JUAN PERRO :

11 de marzo . Madrid, Sala El Sol, 22:30 horas.

13 de Marzo , Bilbao, Café Autoxokia, 21:30 horas.

17 de abril, Barcelona, Sala Bikini, 21:30 horas.

25 de abril , Montilla (Córdoba) Nave de Usos Múltiples. 21:00 horas.