Carlos Núñez plasma en su nuevo disco un viaje iniciático a Brasil

AGENCIA EFE 10/06/2009 15:04

Este nuevo disco es, según cuenta el gaitero gallego en una entrevista con Efe, el "más sustancial" que ha hecho "en muchos años", un trabajo que resume "un viaje iniciático", el que durante más de un año ha realizado a Brasil.

"Fui a buscar el rastro de mi bisabuelo", un músico que emigró a Brasil a principios del siglo XX y que desapareció. "Se dijo que le mataron por celos profesionales o amorosos, pero, en realidad, yo creo que cambió de vida" en este país que es "un lugar caníbal que come de todo, lo digiere y lo transforma", y que tiene por sello "la mezcla".

Para este gaitero que dice tener una capacidad innata para encontrar las raíces comunes de la música, el viaje ha sido todo un descubrimiento musical que ha plasmado en "Alborada do Brasil", un disco que han producido Alê Siqueira (productor de Tribalistas, Carlinhos Brown, Omara Portuondo o Tom Zé) y Mario Caldato (que ha producido trabajos de grupos y artistas como Beastie Boys, Molotov, Marisa Monte o Manu Chao).

"Son dos productores maravillosos que me han puesto en contacto con la jet de los músicos de Brasil", asegura Carlos Núñez, que ha contado con casi un centenar de músicos invitados en su nuevo disco, desde Carlinhos Brown a Lenine, Adriana Calcanhotto, Jaques Morelenbaum o Dominguinhos hasta The Cheiftians, con quienes colabora desde hace tiempo y a quienes considera "sus maestros" y "los Rolling Stones de la música celta".

Fueron ellos los que le contaron que el nombre de Brasil "tiene su origen en una leyenda de los marineros celtas, que llamaban así a una isla mágica", un país que es "un gran misterio" y en el que queda mucha música por descubrir.

La investigación musical de Carlos Núñez queda bien patente desde la primera canción de su nuevo disco, "Alborada de Rosalía", un tema cuya letra escribió Rosalía de Castro y en el que se entrelazan desde sonidos "de hace más de cien años" hasta scratches de DJ CIA y la voz de la brasileña Fernanda Takai.

"Alborada", un término que se refiere a los primeros rayos de la mañana, es "una palabra clave del imaginario gallego y también del brasileño" y por eso la ha elegido para dar título a un disco que demuestra que "hay muchos brasiles", no sólo el de la samba y el carnaval y en el que el gaitero se ha atrevido a hacer "mezclas que ellos nunca habían hecho".

"Nos hemos dado el gustazo de hacer un disco que ha sido muy caro, nos hemos gastado lo que se gastaba hace quince años en hacer un disco. Quizá sea el peor momento, pero es la música del futuro, una combinación fortísima" y que tiende un puente entre Brasil y Galicia, explica el gaitero.

Nacido en Vigo en 1971, Carlos Núñez comenzó a tocar la gaita a los ocho años y a los doce ya era solista invitado de una orquesta. En 1989 grabó por primera vez con The Cheiftians la banda sonora de "La isla del tesoro" y, desde entonces, ha tenido una relación continua con el grupo irlandés.

En 1996 hizo su debut discográfico con "A irmandade das estrellas", al que han seguido otros como "Os amores libres" o "Cinema do mar", que le han convertido en un músico de prestigio internacional y que ha colaborado con músicos de la talla de Ry Cooder, Dulce Pontes, Jackson Browne o Vicente Amigo.

Además, ha trabajado en bandas sonoras como las de las películas "Mar adentro", de Alejandro Amenábar. "La música de este nuevo disco es muy válida para el cine", apunta el gaitero, que emprenderá con sus nuevas canciones una gira "larga" y en la que espera poder contar con algunos de los músicos que han participado en su nuevo trabajo discográfico.

Isabel Laguna