Mas destaca que Castellet puso su sabiduría al servicio de "una cultura catalana moderna"

EUROPA PRESS 09/01/2014 23:06

En un comunicado, ha considerado que tiene una trayectoria difícil de resumir en pocas palabras porque fue "extensa, fecunda, evolutiva, ecléctica, densa y muy interesante" y que conectó la literatura catalana con corrientes europeos de actualidad en cada momento.

El presidente catalán también ha destacado que fue un "intelectual de referencia" que, desde el sector privado, ayudó a la cultura catalana a dotarse de una herramienta potente como Edicions 62, y lo hizo cuando era más necesario que nunca por la represión de entonces.

Mas ha recordado que creó instrumentos críticos para enseñar a valorar autores catalanes de talla universal como Salvador Espriu, Josep Pla y Mercè Rodoreda: "Sabía qué pasaba en el ámbito cultural del mundo, nos lo explicó y lo aplicó".

También ha recalcado los intentos constantes de dar a conocer la realidad catalana entre los intelectuales españoles, y ha sentenciado que con su trabajo crítico y editorial "prestó un servicio incalculable" a Cataluña.

Mas ha rememorado que coincidió con Castellet en el acto de Edicions 62 sobre su 50 aniversario, donde se puso de manifiesto que fue el responsable de "la selección crítica de las mejores obras de la literatura catalana, la apuesta por los nuevos autores de cada momento, y por la aproximación al público de las mejoras obras de la literatura universal".