La CND estrena "Chapter 10", un "collage de sentimientos" de Gustavo Ramírez

AGENCIA EFE 28/04/2009 13:14

El Palacio de Festivales de Santander celebrará mañana el Día Internacional de la Danza con este nuevo estreno de la CND, que ya ha elegido en un buen número de ocasiones el teatro cántabro para presentar sus coreografías.

En su última visita, la compañía estrenó "Alas", un espectáculo protagonizado por el propio Duato, y ahora regresa con el primer trabajo de Gustavo Ramírez para la CND y otras dos piezas firmadas por su director artístico: "O Domina Nostra" y "Cobalto", la más reciente.

Al coreógrafo alicantino, que dirige su propia compañía en Valencia, el Proyecto Titoyaya, le hicieron su primera entrevista a los quince años, cuando era un adolescente que empezaba a prepararse para convertirse en bailarín. Y ya entonces, a la pregunta de a quién admiraba más en ese mundo, no dudó en responder que a Nacho Duato.

Así lo ha recordado hoy durante la presentación de su "Chapter 10" en una rueda de prensa a la que no ha acudido el director de la CND, aunque su presencia estaba anunciada, porque no ha llegado a tiempo a Santander.

En su debut en la Compañía Nacional de Danza, Gustavo Ramírez se ha inspirado en alguien muy cercano, Mario Zambrano, con quien, hace seis años, creó, mano a mano, otra coreografía muy ligada a la que mañana se estrena, titulada precisamente "Chapter 9", para el prestigioso Nederlands Dans Theater.

Y es que a este joven creador de 31 años lo que le inspira, a la hora de empezar a construir un nuevo trabajo, es tener en mente un rostro, pensar en alguien; en aquellas personas que siente cercanas o, todo lo contrario, de las que le alejan "una extrema diferencia".

Ramírez ve "Chapter 10" como un "collage de sentimientos", desde la idea de que la danza ni es lineal ni puede ser literal. "Es como coger esencias de momentos", ha resumido.

Este joven artista, que ha montado trabajos de Duato en distintas compañías, ha elegido para esta creación música de tres autores: Gurdejj, Johansson y Ysaÿe.

La escenografía es obra de Luis Crespo, que ha partido de las estructuras que el coreógrafo ha dibujado en sus movimientos, los círculos y cuadrados que ya estaban presentes en "Chapter 9". El resto, ha explicado, son "códigos privados" de Gustavo Ramírez.

De vestir a los bailarines se ha encargado David Delfín, cuyos diseños han entusiasmado desde el principio al autor de "Chapter 10" por su sencillez y su sobriedad.

La Compañía Nacional de Danza ha contado con otros dos destacados diseñadores españoles, Francis Montesinos y Lydia Delegado, en las coreografías que completan el programa que pondrá en escena mañana y el jueves en el Palacio de Festivales: "O Domina Nostra" y "Cobalto".

"O Domina Nostra", estrenada en Lyon en julio de 2008, está inspirada en la partitura del mismo título del compositor Henryck Górecki, quien dedicó esta obra religiosa a la Virgen Negrade de Polonia.

La pieza que cierra el programa, "Cobalto", es una obra sobre el erotismo que Duato estrenó en marzo en el Teatro de la Zarzuela de Madrid y en la que volvió a colaborar con sus compositores habituales, Pedro Alcalde y Sergio Caballero.