C.Valenciana lleva su oferta cultural a Munich de la mano de Sorolla

EUROPA PRESS 11/03/2016 18:14

La Generalitat Valenciana participará en el mes de abril en la exposición dedicada al pintor valenciano Joaquín Sorolla, que se inició la semana pasada en el Museo Kunsthalle München de la ciudad alemana de Munich y en la que presentará la oferta cultural de la Comunitat ligada a la figura del artista, además de promocionar la nueva conexión aérea Munich-Alicante.

Así lo ha anunciado este viernes el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, que ha concretado que la participación de la Agencia Valenciana de Turismo en la muestra de Sorolla será el próximo 28 de abril, según ha informado la Generalitat a través de un comunicado.

La intervención fue acordada en una reunión de Colomer con el director de la Oficina Española de Turismo de Munich, Álvaro Blanco, en el marco de la Feria Internacional de Turismo de Berlín, que se celebra hasta este domingo en la capital alemana. En el encuentro, también analizaron las posibles actuaciones de promoción en torno a la exhibición.

De esta forma, Turismo presentará en Munich la oferta cultural de la Comunitat ligada a la exposición y al legado del pintor, lo que para el secretario autonómico es una "buena oportunidad" para mostrar al mercado alemán la oferta valenciano de turismo cultural y "aprovechando las nuevas conexiones aéreas Munich-Alicante".

Además, Colomer ha resaltado que el pintor "tiene un valor icónico fundamental para los valencianos y constituye uno de los valores universales que simbolizan lo mejor de nuestro talento artístico", por lo que considera que "la luz de Sorolla es todo un atributo turístico que debemos promocionar en todas partes".

80 PINTURAS Y 40 "NOTAS DE COLOR"

La muestra 'Sorolla en París' fue presentada en el museo alemán el pasado 4 de marzo por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Se trata de la primera exposición monográfica que se realiza sobre el artista valenciano en Alemania después de que él mostrara su trabajo en ese país por única vez en 1907.

Comisariada por Blanca Pons-Sorolla y María López Fernández, cuenta la historia del reconocimiento internacional de Sorolla, desde el primer viaje del artista a París con solo 23 años, hasta su consagración definitiva como gran pintor de las élites de su tiempo.

Entre sus obras, presentará en torno a 80 pinturas, de las que 29 pertenecen al Museo Sorolla, junto a 40 "notas de color" u obras de pequeño formato también correspondientes a la colección de la sala madrileña.

BÚSQUEDA DE PRESTIGIO INTERNACIONAL

A través de estas pinturas, que en su mayoría constituyen las obras maestras de su producción, Joaquín Sorolla buscaba labrar un sólido prestigio internacional, para lo que trataba de mostrar la calidad de su técnica, la originalidad de su estilo y la modernidad de sus propuestas.

De esta forma, la organización ha destacado que desde el inicio de su carrera tuvo la vocación de convertirse en un pintor internacional al participar en varios certámenes internacionales y cosechar importantes reconocimientos como el que obtuvo en el Grand Prix de la Exposición Universal de París de 1900.

Por tanto, las obras escogidas ponen de manifiesto cómo se forjó el estilo personal del pintor y de qué forma se modeló principalmente en el París de fin de siglo, ya que fue la ciudad donde el artista estableció una sólida red de relaciones artísticas con grandes pintores, mecenas y marchantes.

Para los responsables de la muestra, sus cuadros "se adaptan a los grandes formatos de estilo académico pero con novedades estilísticas", con un estilo en el que "experimenta la intensidad y luminosidad propia del impresionismo sumado al prestigio de los viejos maestros".

La exposición recorre la evolución pictórica de Sorolla a lo largo de cinco grandes secciones y un epílogo: 'Sorolla en el salón', 'El mar. El triunfo de la luz y el color', 'Intimidad', 'Hijo de Velázquez', 'Sorolla cosmopolita: elegantes, jardines y paisajes' y 'Estudios, apuntes y notas de color'.

INTERÉS POR LA CULTURA Y GASTRONOMÍA

Por otro lado, el secretario autonómico de Turismo se ha referido a la participación de la Comunitat durante esta semana en la edición de 2016 de la Feria Internacional de Turismo de Berlín, y ha destacado que se ha "puesto el acento en diversificar la oferta turística, con la promoción de sectores como la cultura y la gastronomía, productos que cada vez resultan más atractivos para el mercado alemán".

Así, ha explicado que "pese a que el turista alemán viaja principalmente a la Comunitat para disfrutar de nuestro consolidado turismo de sol y playa, cada vez son más los que desean conocer nuestra oferta de turismo cultural y gastronómica".

En este sentido, Francesc Colomer ha resaltado que durante las reuniones mantenidas "se ha constatado el interés mostrado por los turoperadores alemanes por la región, tanto por el sol y playa como por otros productos como el turismo senior, el cultural o el turismo activo".

Además, ha señalado que en esta edición de ITB, la Generalitat "ha aprovechado la ocasión para presentar la estrategia del aeropuerto de Castellón". "Es la primera vez asistimos a este certamen con las tres provincias conectadas por vía aérea con este país", ha apostillado.