La mezzosoprano Joyce DiDonato será Romeo en 'I Capuleti e i Montecchi' del Liceu

EUROPA PRESS 13/05/2016 15:23

La mezzosoprano Joyce DiDonato, que ha sido galardonada con el Grammy 2016 como mejor cantante de música clásica, se convertirá en Romeo en la tragedia en dos actos 'I Capuleti e i Montecchi', del libreto de Felice Romani y con música de Vincenzo Bellini, han explicado este viernes en rueda de prensa los responsables del Gran Teatre del Liceu de Barcelona.

'I Capuleti e i Montecchi', que podrá verse a partir del 17 de mayo y hasta el 1 de junio dirigido por Vincent Boussard y por Riccardo Frizza en la parte musical, es la historia popular de Romeo y Julieta, que años más tarde recuperaría William Shakespeare para escribir su tragedia.

Frizza ha anotado que "las historias son muy parecidas" y ha explicado que la versión que presentan con DiDonato y Patricia Ciofi, que comparte el papel con Ekaterina Siurina, cuenta con un Romeo con voz de mezzo.

ROMEO ES UNA VOZ FEMENINA

"Cuando la repitió en Milán, Bellini la hizo con un tenor. Pero hemos querido hacer la primera versión con dos voces femeninas porque era la más directa y fresca", ha expresado Frizza.

DiDonato ha añadido que el rol de Romeo "es uno de los mejores y más difíciles que hay, además de que hay algo en el dueto entre dos voces femeninas que va más allá porque a veces no sabes quién está cantando".

Sobre el dueto femenino, Ciofi ha explicado que apostar por dos voces femeninas es una opción muy "tierna" y ha detallado que el vestuario, diseñado por Christian Lacroix, representa muy bien a su personaje.

EL VESTUARIO COMO ALMA

"Es un vestuario muy particular, bonito y con el que tengo que trabajar. Es como si fuera el alma de Julieta, porque está un poco roto y no es simétrico", ha anotado la cantante.

DiDonato ha expresado cómo entiende el rol de la ropa en la construcción de su personaje como Romeo: "Cuando me pongo el vestido, necesito que me haga el personaje".

"Mi vestuario es masculino y me siento como un chico muy sexy y con un carácter rebelde", ha continuado la mezzo, que comparte el papel con la cantante Silvia Tro Santafé.

El director de escena Boussard ha explicado que "solamente Julieta es la única mujer que canta y esto es algo muy particular del machismo de la época".

"El grupo de mujeres que hay en el montaje no cantan y llevan una flor en la boca como ejemplificación de esto, además de que todas llevan vestidos diferentes, a diferencia de los hombres que van todos iguales", ha continuado sobre el vestuario de Lacroix, que quería resaltar la belleza de lo femenino.

Ciofi ha explicado que el personaje de Julieta no vive en la locura, sino "en la lucidez y en un enorme sufrimiento, como si estuviera en una cárcel de la que no puede salir de sus muros".

RETRANSMISIÓN INTERNACIONAL

Más de 200 salas de Europa, 87 de ellas españolas, podrán ver en directo el 1 de junio el 'I Capuleti e i Montecchi' de DiDonato y Ciofi gracias a la colaboración entre el Liceu y la productora Rising Alternative.

Siguiendo con su apuesta por lo audiovisual, el Liceu colaborará con 100 salas americanas, que podrán ver una retransmisión el 15 de noviembre.