Diego Peretti dice que tiene una cara "que demuestra preocupación todo el tiempo"

AGENCIA EFE 12/06/2009 16:38

"Cuando una historia tiene contradicción, es cuando tiene combustible para que funcione", declaró Peretti a Efe en Madrid, donde hoy será homenajeado junto a la actriz española Ángela Molina en la tercera Muestra de Cine Argentino, Argencine 09, por su intensa trayectoria profesional en la cinematografía de los dos países.

Entre las herramientas para preparar personajes como el novio abandonado de "No sos vos, soy yo" (2002), están, además de las técnicas que aprendió en la escuela de actuación, su experiencia profesional como psiquiatra, que ejerció durante "seis o siete años".

"No sé como sería sin haberlo hecho, pero, claro, eso se filtra", explicó Peretti, que tras estudiar medicina, hizo los cuatro años de residencia en psiquiatría en un hospital para lograr la especialización y luego fue durante dos años jefe de residentes.

También la angustia es clave en su último papel, el creador acuciado por la falta de inspiración de "Música en espera", película que protagoniza junto a Natalia Oreiro y que se proyectará en Argencine 09.

"Es una película buena. Tuvo buena repercusión de gente y muy, muy buena crítica, que para una comedia romántica en la Argentina es difícil", dijo el actor, que explicó que el filme fue pensado para que se distribuyera también en España, pero que esos planes podrían verse afectados por la crisis actual.

Peretti, que acaba de rodar en España "Al final del camino" (2009), estrenada en abril pasado y dirigida por Roberto Santiago, no ve "gran diferencia" entre las cinematografías española y argentina.

"En cuanto a la calidad técnica, la creatividad y la pasión por lo que se hace, me sentí muy identificado. Tanto allá como acá se quiere contar un cuento bien", dijo el actor, quien no lo dudaría ni un segundo si le llegara una oferta de trabajo de los directores españoles Alejandro Amenábar o Alex de la Iglesia.

"Son directores que tienen un cine más brutal, más humano", apuntó el actor argentino, que aseguró que, cuando va al cine, lo que le gusta es "sentirse conmocionado" por la historia.

Tanto Amenábar como De la Iglesia gozan de gran popularidad en Argentina, al igual que Pedro Almodóvar, quien "hace mucho tiempo" que "allá es como Woody Allen", pero, a juicio de Peretti, el cine español en Argentina no es tan popular como el argentino en España.

Aunque acaba de hacer en teatro "La muerte de un viajante", de Arthur Miller, y no le importaría dar el paso a la dirección con una obra teatral "con pocos personajes", todavía le gusta "mucho más la interpretación" y asegura preferir el cine al teatro.

"El teatro tiene una visión más física de los personajes y el cine puede escarbar más psicológicamente en su complejidad", explicó Peretti, a quien también le gusta "lo que se vive en un set de filmación" y la posibilidad que da el cine para que "te puedas trasladar a otro lugar".

"El cine es como un circo ambulante", aseguró.

Emilia Pérez