DL exige en el Congreso que los artistas puedan compatibilizar pensión por jubilación y cobro de derechos

EUROPA PRESS 24/02/2016 18:56

Así consta en la proposición no de ley que ha registrado este miércoles en la Cámara, en la que propone un paquete de medidas sociales para proteger a los artistas. De esta forma se une a la petición que PSOE y Podemos han planteado en la Cámara para mejorar la situación de los artistas españoles.

Para ello, insta al Gobierno a impulsar las modificaciones normativas pertinentes para mejorar las condiciones de los profesionales del sector de la cultura y las artes, especialmente para avanzar en la compatibilidad de la percepción de una pensión de jubilación con el trabajo de aquellos profesionales de la cultura y el arte.

"Es paradójico que la administración penalice una aportación social altamente valiosa, formulada precisamente en una etapa de la vida en que se ha alcanzado un elevado grado de madurez, de experiencia y conocimiento", asegura Campuzano.

Asimismo, la iniciativa de DL también propone una disminución del tipo fijo de retención del IRPF en las relaciones laborales especiales de artistas del 15% al 7%.

A su vez, promueve la promoción de un sistema de representatividad de trabajadores para articular la negociación colectiva, una reforma del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos que establezca un sistema de cotización progresivo y flexible para la cotización en función de los ingresos.

Finalmente, quiere poner en marcha una actualización de las normas que regulan la relación laboral con carácter especial de los artistas en espectáculos públicos y de la Seguridad Social a fin de facilitar la generación de carreras de cotización con la menor intermitencia posible.