La obra de un dramaturgo argentino sube el telón del Festival de Teatro de Santo Domingo

AGENCIA EFE 18/06/2009 04:06

La obra, interpretada por el grupo de teatro Malayerba, de Ecuador, siguió al acto inaugural, en el que se rindió homenaje a la actriz dominicana Maricusa Ornes y al dramaturgo y titiritero argentino-venezolano Eduardo Di Mauro, aplaudidos de pie por el público que colmó uno de los salones del Palacio de Bellas Artes.

El ministro de Cultura local, José Rafael Lantigua, dijo que durante la celebración de la cita en el país se vivirá la experiencia "siempre gratificante y desoladora" que representa el teatro, disciplina que él definió como "un reflejo de la vida".

"El teatro en sus diferentes expresiones y modalidades (...) es una apuesta por la vitalidad del drama como esencia de la vida común, como realidad del sentir cotidiano, como manifestación del rigor de la realidad", subrayó el ministro en su discurso inaugural.

En el VI Festival Internacional de Teatro Santo Domingo 2009 se exhibirán obras de Argentina, Bolivia, Colombia, Cuba, Canadá, Ecuador, España, Guatemala, Venezuela y República Dominicana.

De Argentina acudirá el grupo La Empresa Humana con la obra "Dos pasos de paz, dos pasos de guerra", mientras que la compañía canadiense Blackandblue Project presentará en escena "Heaven".

Otro de los grupos del teatro latinoamericano que estará en el Festival es el de Los Andes, de Bolivia, con el montaje "En un sol amarillo. Memorias de un temblor", y de España, el teatro Albanta presentará "Flores arrancadas de la niebla".

El festival incluye, además, una programación dirigida a los niños y entre las que destacan los grupos La Rama de Plata, de Ecuador; Tempo, de Venezuela; Hilos Mágicos y Matacandelas, de Colombia; Narrarte, de Cuba, y Teatro Gayumbita, de República Dominicana.

Las obras se presentarán en Santo Domingo y en la provincia de Santiago (norte), segunda ciudad en importancia del país.