Edmundo Paz Soldán viaja a un mundo apocalíptico en 'Las visiones': "La tecnología puede despertar atavismos"

EUROPA PRESS 12/05/2016 11:44

Paz Soldán compara la sociedad imaginada en su obra con la actual, en la que cree que la tecnología ha tenido "un importante resurgir" en el avance de los fundamentalismos. "Pocos hubieran imaginado que, en esta época de biotecnología, la religión iba a tener un papel fundamental", ha señalado en una entrevista con Europa Press el autor.

El escritor boliviano atribuye esta situación a "una respuesta primaria" de la sociedad ante los "nuevos imperios", que pueden llevar a las personas a "sentir una intromisión en su vida". "No es que cada vez avancemos a una sociedad secular, sino al contrario, en los últimos años han surgido impulsos atávicos relacionados con la fe y la religión", ha apuntado.

'Las visiones' es una continuación de su novela 'Iris', en la que inventaba una sociedad dividida en plena guerra por detentar el poder. En esta ocasión, los relatos nacen para mostrar el punto de vista de los ciudadanos que han pasado a ser sometidos, como "una metáfora del choque imperial".

LAS GUERRAS DEL NUEVO SIGLO

"Quería mostrar un periodo en el que la gente está desesperanza, quizás porque se enfrente a un enemigo demasiado grande. De vez en cuando, alguno se une a una insurgencia, pero de forma poco precisa, a modo de guerra de guerrillas", ha resaltado.

Iris, ese planeta extraño, es el vehículo para que Paz Roldán indague en "las guerras en el nuevo siglo". "No solo eso, sino que también me di cuenta de que podía aprovecharme de nuestra larga época de ocupación imperial y meter ahí ecos de la colonialización o del siglo XIX", ha añadido el escritor.

Por ejemplo, el cuento 'El próximo movimiento' rescata los "problemas éticos" de utilizar drones en las guerras, una historia que surgió de un artículo de 'The New York Times'. "Muchas veces, la ciencia ficción sirve para mirar al presente, en realidad son cuentos realistas", ha apuntado.

LA 'INVASIÓN' DEL INGLÉS

El lenguaje también ocupa un papel importante, como en algunas historias narradas con una jerga popular. "También tiene que ver con esa relación futuro-pasado, además de usar el 'spanglish', en la actualidad se habla con arcaismos o palabras de lenguas indígenas", ha aseverado.

Esa 'invasión' del inglés en la lengua española no es vista con malos ojos por Paz Soldán, quien piensa que "en el AND de Latinoamérica hay cierta apertura a otras lenguas". "El escritor tiene que mostrar ese constante desplazamiento y estar pendiente del ruido de la calle. Antes fue el francés, ahora el inglés y muy probablemente en el futuro sea el chino, pero si el español es fuerte, resistirá como ha hecho todos estos siglos", ha concluido.