Un enorme mural sobre Falla, que rara vez sale de Granada, se expone en León

AGENCIA EFE 01/06/2009 05:30

Se trata de un mural, de 8,41 metros de largo por 1,94 de alto, pintado por el artista Herminio Molero en 1992, y que se titula "Retrato de Manuel de Falla y sus amigos", según ha explicado a EFE Rafael del Pino, comisario de la exposición "Manuel de Falla y París", que se inaugura el lunes en León y que incluye dicho mural.

Esta obra consta de seis lienzos y, en ella, aparecen, además del retrato de Falla, el de personajes de su entorno, tales como Pablo Picasso, Isaac Albeniz y Federico García Lorca, además de su hermana Carmen de Falla.

El mural fue pintado por Molero para una exposición dedicada al compositor en el Instituto Cervantes de París en 1993 y en él aparecen también el coreógrafo Leonid Massine; el pianista Arthur Rubinstein; la bailarina Antonia Mercé "Argentinita"; así como los músicos Igor Stravinsky y Claude Debussy, entre otros, todos ellos pintados con cierto aire andaluz y entre nubes.

Dadas las grandes dimensiones de la obra, y por problemas de espacio, este mural ha salido en contadas ocasiones completo de Granada.

Lo hizo en una ocasión para participar en una exposición en la ciudad natal del compositor, en Cádiz, y otra en Valencia.

Ahora, será el Auditorio de León el que exhiba esta obra y lo hará con motivo del Festival de Música Española, que se celebra del 12 al 29 de junio en la capital leonesa.

Este mural formará parte de una muestra sobre Falla, que estará todo el mes de junio en la capital leonesa que hace referencia a la época en la que el compositor vivió en París.

En 1907, Falla, que tenía por entonces 31 años, pensaba que no podía realizarse como músico en Madrid y decidió trasladarse a vivir a la capital francesa, hasta 1914, cuando estalla la primera Guerra Mundial, ha explicado Rafael del Pino.

A esta época de París, hacen referencia en la exposición las fotografías, documentación, réplicas de portadas de partituras del maestro e incluso carteles anunciadores de algún concierto de Falla.

Así, se puede ver desde el diploma de la concesión de la Legión de Honor, que recibió en Francia en 1928, hasta una foto de Debussy, firmada por éste y dedicada a Falla, entre otros objetos, como una serigrafía de 1,70 metros que refleja una imagen del compositor.

La muestra, que únicamente ha estado en Granada y Cádiz, llega ahora a León cuando se cumple el primer centenario de una de las mejores obras del compositor, titulada "Cuatro piezas españolas", escrita para piano y que estrenó en París.

Cuando Falla fue a París se llevó debajo del brazo la única ópera que compuso, titulada "La Vida es Breve", que llegó a estrenarse en la capital francesa poco antes de regresar a España.

En París conoció a artistas importantes, como Claude Debussy, el músico por excelencia de entonces, y se rodeó de personalidades destacadas de esta capital.

A su regreso de París, y cuando se fue a vivir a Granada, lo hizo con su propia hermana. Falla "era una persona especial", no se le conoce pareja, ni existe ningún "documento que le relacione de forma afectiva con ninguna persona", ha recordado Del Pino.