España lee menos pero publica más libros

INFORMATIVOS TELECINCO 16/03/2009 19:10

El último informe publicado por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), bajo el título "La lectura en España, informe 2008", señala que el 45,4 por ciento de la población no lee nunca o casi nunca. El índice de lectura en España en 2008 fue del 54,6%; en 2007 fue de 56,9%. Baja, una vez más, el hábito lector. Conclusión del gremio: España avanza, pero los registros aún quedan lejos de otros países de nuestro entorno.

Confirman los autores del informe, así mismo, "unos indicios que ya teníamos y que apuntan progresos en la costumbre de leer, más allá del soporte tradicional del libro, como la lectura en pantalla o la lectura de periódicos electrónicos". Y es que la literatura se va haciendo un hueco cada vez mayor en la Red. Un dato que no obstante no justifica mensajes apocalípticos sobre el final del papel.

Aumenta la producción editorial

De hecho, según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística, la edición de libros aumentó un 12,6 por ciento, mientras que el número de títulos editados -libros y folletos- ascendió a 86.330.

De estos títulos, 80.299 corresponden a primeras ediciones -un 17,2 por ciento más que en 2007- y 6.101 a reediciones -un incremento del 36,3 por ciento-. El 27,9 por ciento de los títulos editados pertenece a la categoría de literatura, historia y crítica literaria, que experimentó un aumento del 24,4 por ciento respecto al año anterior.

Y, sin embargo, desciende el número de volúmenes publicados de cada libro. La tirada media, que la Estadística de la Producción Editorial de Libros del INE indica contabiliza en 2.960 ejemplares, baja un 4,9% respecto a 2007.

Por comunidades e idiomas

Las comunidades autónomas con mayor producción editorial fueron Cataluña, con 27.451 títulos editados, lo que representa un aumento del 47,8 por ciento respecto al año anterior, y la Comunidad de Madrid, con 25.932 y un incremento del 1,6 por ciento. Por detrás se situaron Andalucía, con 8.032 títulos, Comunidad Valenciana (4.731) y Galicia (3.747). La buena noticia: el número de títulos editados aumentó en la mayoría de las comunidades. Sólo desciende en Cantabria y Canarias.

En cuanto al idioma de publicación, el 77 por ciento del total de títulos y el 80,1 por ciento de los ejemplares se editaron en castellano. Un 11,5 por ciento de títulos se editó en catalán, valenciano y balear, el 2,4 en gallego y el 1,4 en euskera.

¿Qué leemos?

Destaca el informe de la FGEE que aumenta, "considerablemente", la lectura instrumental, esto es, "aquella que se realiza para reforzar momentáneamente un conocimiento". "Hablamos de padres que preparan el nacimiento de un hijo, libros sobre destinos turísticos o recetarios de cocina", concreta el documento. Una afirmación sostenida por los datos del INE: las mayores tiradas medias se dieron en geografía (5.941 ejemplares por título) y ciencia doméstica (5.226).

Y una anécdota: la crisis también es la protagonista de nuestras lecturas. 'La crisis Ninja y otros misterios de la economía', de Leopoldo Abadía, es la obra de no ficción más vendida a día de hoy. En el resto de Europa, más de lo mismo: las recetas económicas del Nobel Paul Krugman arrasan en Portugal, y el ensayo escrito por Keynes en plena crisis del 29, 'Las posibilidades económicas de nuestros nietos', es un éxito en Italia.

MV