Una exposición rinde homenaje a la generación de fotógrafos de los años 50-60

AGENCIA EFE 11/11/2010 14:02

Organizada por el departamento de Cultura de la Generalitat y la Fundación Foto Colectania, que aporta las fotografías de sus fondos, la exposición reúne más de un centenar de instantáneas de nueve de los fotógrafos más representativos del período.

La muestra, que se verá en Mollet del Vallès hasta el 16 de enero próximo, comienza con las fotografías de Francesc Català-Roca, considerado, según el comisario de la exposición, Pepe Font de Mora, "el precursor del nuevo movimiento", continúa con el núcleo formado por Joan Colom, Ramon Masats, Xavier Miserachs y Ricard Terré, con Leopoldo Pomés y Oriol Maspons, y se cierra con el joven del grupo, Toni Catany.

Para Font de Mora, "hacer una exposición de este período es relativamente fácil, pues los años 50 y 60 fueron unas décadas brillantes de la fotografía en España, que, a pesar de vivir bajo una dictadura, también participó del movimiento de renovación que experimentó la fotografía mundial en aquellos años".

"En un momento en el que las agrupaciones y los concursos fotográficos eran el reducto de un tipo de práctica que estaba en declive, una nueva generación de fotógrafos reivindicó una manera diferente de acercarse a la fotografía como nuevo medio de expresión".

El término Nueva Vanguardia fue acuñado por el crítico Josep Maria Casademont, también presente en la exposición, para "designar el surgimiento de esta generación de fotógrafos que se ha confirmado como uno de los grandes movimientos de la fotografía europea contemporánea".

Precisamente, ha dicho el comisario, esta exposición pretende ser "un pequeño homenaje a Casademont", un personaje irrepetible y avanzado a su tiempo que en 1959 creó la Sala Aixelà de Barcelona, la primera galería española dedicada exclusivamente a la fotografía.

Casademont se convirtió en "motor" y "confidente" de aquella generación de fotógrafos, al tiempo que mantuvo contactos con la Agrupación Fotográfica Almeriense, que lanzó la revista AFAL, en la que publicaron todos los fotógrafos de la Nueva Vanguardia.

En la presentación de la nuestra itinerante, Leopoldo Pomés ha explicado que "en esta exposición habrá fotografías que ni siquiera yo había visto hasta ahora, y no por culpa mía, sino porque no se han difundido".

Para Pomés, el grupo de gente que fundó AFAL en Andalucía y que luego hizo una revista de fotografía se puede decir que fue un "milagro" en aquellos "años grises".

Oriol Maspons lamenta que con el tiempo hayan desaparecido las publicaciones y los libros de fotografía: "Las revistas y los libros son muy útiles para los fotógrafos, porque muchas veces los encargos y la idea de verlas publicadas anima a los fotógrafos, pero hoy día no se hacen porque no son rentables".

Un emocionado Joan Colom ha agradecido que "por fin, se recupere la memoria de Casademont, que fue como nuestro padre, y al que yo debo haberme dedicado a la fotografía".

Al formar parte del programa "Cultura en gira" del departamento de Cultura, la exposición se exhibirá posteriormente en el Centro Cultural Blanquerna de Madrid (21 de enero al 13 de marzo de 2011), Cerdanyola del Vallés (Barcelona), Granollers (Barcelona), Cambrils (Tarragona), Reus (Tarragona), Figueres (Girona) y Terrassa (Barcelona).