El festival de artes escénicas 'Frinje16' arranca mañana en Madrid

EUROPA PRESS 30/06/2016 15:19

Según informa la organización, los objetivos de la edición de este año de 'Frinje16' son recuperar un espacio para las expresiones, enfoques y lenguajes más arriesgados, convertirse en lanzadera de creadores, propuestas y compañías, y asentarse nacional e internacionalmente como un lugar de referencia para el análisis de la realidad contemporánea.

Como novedad este año, 'Frinje' ha reducido su duración y el número de compañías, "aumentando el caché" que se les destina (hasta 3.000 euros por compañía), según indica la organización. Además, se han otorgado ayudas a la creación a seis proyectos nacionales que se estrenarán durante el festival y se ha lanzado por primera vez una convocatoria para menores de 30 años con proyectos escénicos inspirados en la idea de la utopía y cuyo ganador, Julián Pacomio, contará con una ayuda a la creación y el apoyo tutorial del autor y cineasta Juan Cavestany.

'Frinje16' aspira a ser un lugar para la formación y reflexión teatral con un programa internacional de laboratorios de teoría y práctica escénica destinado a los amantes del teatro, a jóvenes profesionales e incluso a colectivos ajenos a la escena, que culminarán con presentaciones públicas del trabajo. El festival apuesta también por impulsar el futuro del teatro y la creación de nuevos públicos, con experiencias singulares y talleres diseñados para los más pequeños.

PROGRAMACIÓN

La programación se articula en cuatro grandes ejes: presente, pasado, futuro y nuevos públicos. El precio de las entradas oscila entre los tres y los doce euros.

En 'Pasado', se reúnen los trabajos de diferentes compañías que vuelven la mirada atrás para reflexionar sobre la construcción del presente. Los creadores cuestionan su identidad a través de la transformación de materiales biográficos en ficción escénica en piezas como 'La Blanca', de La Increíble; 'Formas de olvidar', de Atlas; 'Testigo de las ruinas', de Mapa Teatro; 'Just for the Money. Una historia de circo', de Germán de la Riva e Itsaso Iribarren; 'Cortar, copiar y pegar', de La Compañía Opcional; 'Scratch', de Grumelot; y 'Möderna', de La Belloch Teatro.

En 'Presente', se podrán encontrar propuestas de compañías que cuestionan los modos de vida contemporáneos, desde ópticas multidisciplinares como la danza y la música y, en ocasiones, atravesadas por el humor. Piezas que desvelan las luces y las sombras de un presente escurridizo como 'Herederos del ocaso (Crónicas Ibéricas II)', de Club Caníbal; 'El resistente y delicado hilo musical', de Amalia Fernández; 'Europe Endless', de Ana Cembrero Coca/La Ignorancia; 'Tres días sin Charlie', de Nuevenovenos; 'Wasted', de Íntims Produccions; 'Homo Ridens_Madrid', de Teatro Sotterraneo; y 'BBBB', de Agrupación Sr. Serrano.

En 'Futuro', se reúnen las piezas escénicas que construyen posibles e inquietantes futuros en las que sus creadores se sirven de utopías y distopías como dispositivos escénicos para desentrañar los engranajes del presente. Estas piezas son 'Party', de Beaches; 'Lichen-man', de Frédéric Sonntag; 'Apocalypse Uploaded', de LAminimAl; 'Espacio Hacedor', de Julián Pacomio y Miguel del Amo; 'Calypso', de Voadora; y 'La banda del fin del mundo', de loscorderos sc.

Finalmente, en 'Nuevos Públicos', se incluyen experiencias singulares dispuestas a estimular la imaginación de pequeños y mayores, además de talleres relacionados con la música y la expresividad diseñados para los niños. Estas son Corroc de Escarlata Circus; Música para bebés, taller a cargo de la Escuela de Música Creativa; Lost Dog de Cal y Canto Teatro; Iniciación a la música electrónica para niños de David Crespo; Trípula de Farrés Brothers i Cia; y el concierto acústico de LaliBeGood.

Como en ediciones anteriores, 'Frinje16' contendrá un programa internacional de laboratorios de práctica escénica, conciertos acústicos y de pequeño formato, y cócteles.