Forenses venezolanos comprueban que hay restos humanos en la exposición "Bodies"

EFE 13/03/2009 14:54

Ante el resultado de la pericia de los forenses, las autoridades, dieron diez días de plazo para sacar las piezas que componen la exposición "Bodies Revealed" del país, clausuraron la empresa que promocionó la muestra e investigarán a las autoridades aduaneras.

La medida se produce cinco días después de que el presidente venezolano, Hugo Chávez, calificara de "barbarie" y "macabra" a la exposición, a su juicio fruto de "la inmensa descomposición moral que sacude al planeta", y se preguntó sobre la identidad de los "insepultos".

La muestra "Bodies Revealed", conformada por 13 cuerpos y 219 órganos, fue clausurada la semana pasada en Caracas por las autoridades tributarias en un procedimiento de "control aduanero posterior", para extraer muestras de los tejidos expuestos.

"Corroboraremos que las piezas expuestas son partes humanas reales y no de plástico, como fueron declaradas" en la aduana al ingresar en el país, declaró entonces José Cabello, titular de la estatal Superintendencia de Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat).

Esta instancia detalló hoy que los forenses del policial Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) establecieron que "los bienes especificados no son, como lo había declarado la empresa, partes de plástico sino órganos humanos reales".

La exposición, que ha recorrido 36 países y ha sido visitada por más de 15 millones de personas, muestra cuerpos y órganos humanos, con fines didácticos.

Los forenses determinaron que se trata de restos humanos disecados mediante un proceso de polimerización.

La empresa Evenpro, organizadora de la exposición, fue clausurada "por no tener los libros de compras y ventas en su establecimiento" y su asociada Excellente Global Service C.A. fue multada "por haber incumplido las obligaciones y condiciones bajo las cuales fueron concedidas las autorizaciones de admisión temporal", dijo el Seniat.

Adicionalmente, "se inició procedimiento administrativo disciplinario" a los funcionarios aduaneros que facultaron el ingreso de los cuerpos en el país.

En un comunicado previo, Evenpro destacó la contribución de la muestra al "conocimiento profundo del funcionamiento real del cuerpo humano, ya que toda la exposición esta diseñada para ser educativa y científica".

Asimismo, señaló que "Bodies Revealed" ha visitado más de una treintena de países "en los cuales se ha hecho el proceso de ingreso en condiciones similares a las que se aplicaron para entrar en Venezuela".

En Estados Unidos, la muestra, que se iba a exhibir en Nueva York, fue clausurada el pasado año por las autoridades locales debido a la falta de documentación acerca del origen de los cadáveres.