La Fundación Mapfre acoge una muestra sobre los "macchiaioli", un movimiento brillante en la modernización artística

EUROPA PRESS 10/09/2013 14:52

Ahora, la Fundación Mapfre presenta en España por primera vez una exposición que contará con algunos de los ejemplos más brillantes de estos pintores, y que podrá visitarse desde este jueves hasta el 5 de enero de 2014.

En la muestra 'Macchiaioli. Realismo impresionista en Italia' el visitante podrá contemplar un centenar de obras que caracterizan a este movimiento, pequeñas en cuanto a formato, precisamente por pintarse al aire libre, pero monumentales en su concepción, que crean una innovadora visión de la campiña toscana, con fuertes contrastes lumínicos captados mediante la yuxtaposición de manchas de color.

Según ha explicado este martes Marie-Paule Vial, una de las comisarias de esta muestra, durante su presentación, las pinturas de estos artistas fueron muy radicales y crearon un fuerte impacto dentro y fuera de Italia.

Los nombres más importantes son Giovanni Fattori, Silvestro Lega, Telemaco Signorini, Giuseppe Abbati o Giovanni Boldini, todos ellos unidos en torno al crítico y mecenas Diego Martelli.

Uno de los aspectos más llamativos de estas obras es el tamaño del soporte, unas pequeñas tablas de madera de apenas 15 centímetros de alto, donde estos artistas concentran su radical experimentación plástica y que proceden en muchas ocasiones de cajas de embalaje.

El director general del Instituto de Cultura de la Fundación Mapfre, Pablo Jiménez Burillo, ha explicado que la muestra se divide en varias partes. Una de ellas aborda los inicios de este movimiento: cómo usan las manchas de color, así como su interés en el Quattrocento y la identidad italiana.

Asimismo, otro de los apartados de esta muestra pone el foco en los personajes. "La nueva clase dirigente es una burguesía discreta pero culta, es su idea de democracia y de país nuevo", ha explicado Jiménez Burillo.

ESPONTANEIDAD Y MIRADA AL PASADO

"Las obras de los "macchiaioli" son una mezcla de espontaneidad y de una mirada al pasado, algo que se repite en las vanguardias", según ha destacado. De hecho, añade que "muchas ideas del siglo XX ya y muchos de los caminos que sigue España están aquí".

Uno de los principales motivos por los que no se conoce este movimiento es que las piezas de estos artistas nunca estuvieron en el mercado internacional, sino que permanecieron en Italia. Por ello, además, "estuvieron fuera de las teorías sobre la modernización", explica Burillo.

La exposición acoge, además, un pequeño conjunto del pintor español Mariano Fortuny, porque desde un planteamiento claramente distinto compartió con ellos algunos puntos de vista y algunas maneras, según han explicado los responsables de la muestra.

La exposición ha sido coproducida por La Fundacióm Mapfre y los museos de Orsay y de L'Orangerie, de París, donde acaba de presentarse con gran éxito, y reúne pinturas procedentes de las más prestigiosas colecciones públicas y privadas italianas, entre las que destacan la Galleria d' Arte Moderna del Palazzo Pitti, Galleria Nazionale d'Arte Moderna de Roma, Galleria d'Arte Moderna de Milán o Fondazione Musei Civici di Venezia, entre otras.