Genís Sinca reflexiona sobre los abusos en el ámbito familiar después de conocer un caso real

EUROPA PRESS 28/03/2016 11:54

"Yo buscaba un gran tema de novela que fuera difícil, pero al final el tema me encontró a mí", ha explicado en una entrevista de Europa Press el autor de 'Una família exemplar' (Premi Josep Pla 2013).

"Cuando mi amiga me lo contó, me di cuenta de que se trataba de un tema oculto. Lo que me impactó fue que, al hablarlo con diferentes personas, casi siempre alguien conocía algún caso de abuso infantil", ha relatado Sinca.

"Mi solución narrativa se llama Kivi", ha aclarado el escritor sobre el protagonista, un barcelonés de 25 años que encuentra trabajo como vendedor de pollos porque quiere ayudar a una chica que trabaja en un supermercado y de la cuál está enamorado.

"Los casos que raramente salen son los interfamiliares porque significa denunciar a la misma entidad que te quiere ayudar. Lo que acaba sucediendo muchas veces, es que las víctimas pasan a sentirse culpables y es horroroso", ha añadido el escritor, que después de publicar el libro, empezó a recibir mensajes de víctimas a través de Facebook.

Sinca ha destacado 'Lolita' de Nabokov, como ejemplo literario sobre la temática que él trata, pero ha añadido que "el enfoque es totalmente injusto desde el punto de vista de la solución".

"Yo no soy médico, ni psicólogo, sólo hablo desde la ficción de emociones, pero creo que por los mensajes que recibo todavía no está resuelto", ha explicado.

SÍNDROME DE TOURETTE

Descrito en la novela como "demasiado buena persona", Kivi es una persona que se mueve por amor y tiene el síndrome de Tourette, una enfermedad caracterizada por tener múltiples tics.

"Kivi es un chico que literariamente me permite un cierto lucimiento. Es un hombre luminoso que a la vez, me dejaba colar las historias de una manera histriónica", ha añadido.

La presencia de este síndrome tiene que ver con una chica que pasaba cada día por delante de la ventana del escritor: "Chillaba y levantaba la pierna de una manera muy extremada. Tras observarlo reiteradamente, lo incorporé".

ANDORRA COMO ESCENARIO

'Malparits!' sucede en Andorra y Sinca ha descrito el espacio como "uno de los últimos paraísos de Europa, además de ser un punto de encuentro para los ornitólogos".

"Andorra es un punto de paso de las migraciones y me interesaba mucho porque la familia de la chica, había tenido una borda en un lugar inventado llamado 'El Prat dels Ocells', ha explicado Sinca, que consiguió su primer empleo en el diario de Andorra.

"Yo sé que no puedo solucionar el caso de mi amiga, pero a través de la alegría quiero sacarle hierro al asunto, aunque siempre con la responsabilidad que implica un tema así", ha manifestado Sinca.