El Gobierno reduce un 81% las ayudas para arte contemporáneo en 2013

EUROPA PRESS 30/04/2013 16:04

El pasado año las ayudas estuvieron dividas en dos apartados, con 500.000 euros para empresas privadas, y 400.000 para familias e instituciones sin ánimo de lucro. De cara a 2013 todo queda reducido a un único punto de 171.000 euros, quedando eliminada de la convocatoria de este año el epígrafe para las instituciones sin ánimo de lucro.

Dichas instituciones sin ánimo de lucro podían optar el año pasado a ayudas para la organización de exposiciones, encuentros o eventos dedicados a las artes visuales, cuya proyección sea suprautonómica, nacional o internacional, que contribuyan a estimular, conocer y difundir la realidad artística actual.

Los 171.000 euros en ayudas de este año se concederán con cargo a los créditos de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas, del presupuesto de gastos del Ministerio para el presente ejercicio.

GALERÍAS, ARTISTAS Y DEMÁS PROFESIONALES

De esta manera, en 2013 pueden optar a las ayudas, las galerías de arte con sede en territorio español (para su participación en ferias internacionales con el fin de promocionar artistas nacionales), así como los artistas visuales españoles o residentes en España (para la producción de obras de arte y desarrollo de proyectos artísticos con proyección suprautonómica).

Asimismo, pueden solicitar subvenciones los críticos, comisarios artísticos y otros profesionales españoles o residentes en España para el desarrollo y la organización de proyectos culturales, educativos o de invuestigación, de carácter innovador, que tengan por objeto estimular y dar a conocer a nivel suprautonómico, nacional o internacional las prácticas artísticas contemporáneas.

Quedan expresamente excluidos de las subvenciones reguladas en esta resolución los proyectos de actividades que no tengan esa mencionada proyección suprautonómica, nacional o internacional. Todas las actividades referidas a los conceptos subvencionables deberán llevarse a cabo como máximo antes del 31 de enero de 2014.

La finalidad de estas subvenciones es ayudar a los distintos agentes del sector del arte contemporáneo español, como objetivo último sea el "fomento de la creación, la difusión y la investigación de las artes visuales contemporáneas, así como el desarrollo de un contexto más dinámico e innovador para las artes visuales de nuestro territorio".

"El principal propósito de estas ayudas es potenciar a los distintos actores de las Artes Visuales, creando un sector caracterizado por la confianza, diversidad e innovación, totalmente implicado con las comunidades a las que sirve, y en el que la creación artística, las prácticas empresariales, el desarrollo económico del sector, la planificación y las sinergias entre todos los implicados sean aspectos vitales para su fortalecimiento", plantea el texto publicado en el BOE.