Santos Trinidad arrasa en los Goya

Informativos Telecinco 20/02/2012 02:12

'No habrá paz para los malvados' ha logrado seis galardones: mejor película, dirección -para Enrique Urbizu-, actor principal -José Coronado-, guión original, sonido - y montaje. La Academia se rinde ante la cinta dirigida por Enrique Urbizu, producida por Telecinco Cinema. Urbizu competía con 'La piel que habito', la otra gran favorita.

En una gala conducida por Eva Hache, hasta Almodóvar se ha animado a cantar en los primeros minutos. Quizás fuera consciente de que 'La piel que habito', nominada a 16 cabezones, se iba a ir a con solo cuatro galardones. Elena Anaya y Jean Cornet han salvado a la cinta de Almodóvar. Anaya se ha acordado de Almodóvar por "haber cumplido su sueño". Alberto Iglesias sí respondió y le dio al manchego una alegría con el Goya a Mejor Música Original.

'Blackthorn. Sin destino' se ha llevado cuatro 'cabezones' técnicos (diseño de vestuario, dirección artística, fotografía y producción) que premian el trabajo del equipo de Mateo Gil en este 'western' moderno.

Una de las grandes sorpresas de la noche ha sido la cinta 'Eva' con tres premios, entre ellos el de mejor interpretación masculina de reparto para Lluís Homar. Además, la cinta de Kike Maíllo le ha valido el 'cabezón' a mejor dirección novel. Completa el palmarés de esta cinta, el premio a los efectos especiales.

'La voz dormida', de Benito Zambrano, se va a casa con tres Goya. María León ha puesto la frescura a una gala más amena que otras ediciones pero aún falta de chispa. La interpretación que ha hecho María León de 'Pepita' la convierte en la mejor actriz revelación. León comparte protagonismo con su compañera Ana Wagener , mejor actriz de reparto y con la autora de 'Nana de hierbabuena', mejor canción original.

'The Artist', el fenómeno del año, también ha recibido el reconocimiento del cine español al llevarse el Goya a Mejor Película Europea. 'Un cuento chino', protagonizada por Ricardo Darín ha sido la mejor película Iberoamericana para la academia.

El juez Garzón ha estado presente en la gala. 'Escuchando a Garzón' de Isabel Coixet ha recibido el premio a mejor cinta documental. 'Arrugas' es otra de las grandes ganadoras, a pesar de haber conseguido solo dos cabezones, (largometraje de animación y guión adaptado.

Críticas de González Macho a Internet

"Internet, desgraciadamente, todavía no es alternativa ni sustituto, ni tan si quiera un complemento al enorme esfuerzo económico que supone producir cine. Prácticamente toda nuestra economía procede de las salas, la televisión, el DVD y otras formas de comercialización", ha defendido el presidente de la Academia de Cine.

González Macho ha habla de los cambios legislativos y en la relaciones con las televisiones. "La industria cinematográfica no puede permitirse un salto al vacío", explica. "Todos somos internautas. Internet es un espacio que compartimos y que debe estar regido por un respeto mutuo, pero la realidad por el momento es que internet no forma parte de la industria cinematográfica", afirma.