La obra gráfica de grandes maestros del arte contemporáneo se exhibe en León

AGENCIA EFE 07/05/2009 14:18

La colección artística ha sido recopilada por Fernando Diez Prieto, un médico de origen leonés radicado en Madrid, y ha sido exhibida recientemente en Sejon Art Center de Seul (Corea), donde ha tenido una excelente acogida, ya que ha sido contemplada por unos 100.000 amantes del arte.

Fue tal el atractivo despertado que luego fue llevada a Ulsan y Daegum, también en Corea, donde la contemplaron más de 50.000 personas, según explicó Díez Prieto.

La presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, institución que ha gestionado la presencia de la muestra, destacó el valor de la misma, su interés para los amantes del arte y el hecho de que su titular sea un hombre de la tierra.

Fernando Diez Prieto señaló que lleva unos dieciocho años recopilando obra gráfica y bibliografía sobre arte, aspecto que ha complementado su vida profesional dedicada a la medicina y recordó que la exposición estaba patrocinada también por el instituto médico Glam, que él mismo dirige.

Por su parte, Clara Villaverde, comisaria de la muestra, indicó que en la misma se exhiben 148 obras seleccionadas de la colección de Fernando Díez, Arte 10, entre las que hay trabajos de diferentes técnicas: grabados, litografías, xilografías, serigrafías, acuarelas, etc, todos ellos firmados.

La muestra es básicamemte del siglo XX, aunque hay trabajos anteriores, entre ellos de Fantin-Latour, Manet y Delacroix, seleccionados entre las 2.500 obras de la colección.

Un aspecto muy importante de esta exposición es la compensación territorial de la misma, ya que tiene una importante presencia americana, desde los estadounidenses Pollock, Warhol o Lewitt hasta los iberoamericanos, como Lam o Matta.

Entre los españoles, están Picasso, Solana, Miró, Dalí, Tapies y Chillida, dentro de un conjunto de 63 autores en total.

Para el titular de la colección las obras son apreciadas todas, aunque destacó en especial una de Léonard Tsuguharu Forjita, el japonés afincado en Francia, que pudo comprar en un lamentable estado y que fue cuidadosamente restaurada.

Respecto a la itinerancia futura de la colección, manifestó que la comisaria de la exposición está en la actualidad trabajando en la preparación de distintas selecciones temáticas, que permitan una rotación segmentada de la obra, por estilos tales como pop-art o surrealismo.

En el acto de presentación, estuvieron presentes también el diputado de Cultura, Marcos Martínez, el director del Instituto Leonés de Cultura, Jesus Celis, y el del departamento de arte, Luis García Martínez.

La exposición se inaugurará oficialmente mañana, a las 20.00 horas.