El historiador Tulio Halperin afirma que las diferencias en la descolonización repercuten en la actualidad

AGENCIA EFE 05/07/2010 15:50

Así lo ha manifestado a Efe tras pronunciar la conferencia inaugural del congreso "Entre Imperio y naciones: Iberoamérica y el Caribe alrededor de 1810", que se celebra durante esta semana en A Coruña.

Tulperin, actualmente profesor en la universidad americana de Berkeley, ha explicado que los procesos descolonizadores tienen su origen en el "declive" de la metrópolis española a partir de 1796, lo que favoreció la aparición de movimientos en las diferentes colonias para "exigir más por la lealtad" a un imperio "cada vez más débil".

Este proceso culminó, tras varios intentes fallidos, en 1810, año que "marca el fin de la resistencia española a todas las presiones de las nuevas potencias coloniales", especialmente Inglaterra, ha explicado.

"España hizo durar su capital más de lo que nadie hubiera creído posible", ha asegurado Tulperin, autor de una decena de libros como "La democracia de masas" o "Argentina en el callejón".

Las diferencias sociales en los diferentes territorios latinoamericanos repercutieron también en los procesos de independencia del imperio español.

Así, mientras que en México existía una sociedad más compleja, que propició la unión entre "criollos y metropolitanos", en Argentina el conflicto derivó hacia una "militarización" más "improvisada" con las "milicias" como eje fundamental, ha concluido Tulperin.

Con esta conferencia se inauguró el congreso, organizado por la Cátedra Juana de Vega, que reunirá hasta el próximo jueves a otros destacados historiadores como Brian Hammet o el ganador del premio de ensayo Isabel de Polanco, Rafael Rojas.

Estos destacados expertos ofrecerán una reflexión complementaria, desde una perspectiva global y analítica, del proceso descolonizador en la celebración de su bicentenario

El encuentro, estructurado en cuatro secciones temáticas, abordará la crisis de los imperios atlánticos, las diferentes modalidades en las que se adoptó la independencia en cada país, el significado y consecuencias de este proceso y la rebelión y la respuesta de la población.

El profesor Xosé Ramón Barreiro, director de la cátedra, cerrará estas jornadas con una conferencia en la que expondrán los resultados de su estudio sobre la participación de los gallegos en el proceso independentista.