Mas inaugura el 32 Salón del Cómic aconsejando "desdramatizar" incluso las urnas y tomarse las cosas con humor

EUROPA PRESS 15/05/2014 15:36

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha inaugurado este jueves el 32 Salón Internacional del Cómic de Barcelona, aconsejando a los asistentes "desdramatizar alguna cosa" incluso las urnas y tomarse las cosas con humor, tras visitar la exposición de humoristas gráficos 'Dret a somriure'.

Tras visitar durante más de una hora el salón, que este año ha pasado de 19.000 a 33.000 metros cuadrados, el presidente ha citado la exposición de los humoristas gráficos, en la que, tras unas cortinas, se han colocado viñetas de carácter político --algunas sobre la consulta--, y ha dicho: "Quiero hacer notar que en un salón como este se puede aprender seriamente a desdramatizar alguna cosa".

"Veo unas urnas con unas cortinitas donde puedes entrar y teóricamente podrías votar: esto es lo que algunos se toman tan mal", ha dicho Mas, que ha animado a ponerle un poco de humor, sonreír y desdramatizar las cosas para ver que no son tan complicadas.

Ha recomendado pasear por el salón a "muchas personas y algunas que se dedican a los asuntos públicos que acostumbran a poner cara de pocos amigos ante determinadas cosas", para que, con el derecho a sonreír, revaloricen y desdramaticen.

"Verán que si se lo toman con un punto de amor, perdón, de humor y ¿por qué no de lo otro? se pueden resolver muchas cosas por la vía de entenderse simplemente", ha terminado Mas, antes de concretar a los periodistas que sus lecturas de cómics favoritas fueron de pequeño Patufet, Massagran, TBO y mucho Tintin.

Mas ha deseado a la organización aproximarse a los 100.000 visitantes de la pasada edición, y ha subrayado que el salón es una "gran expresión" de una de las características más destacadas de Catalunya: el talento, al que ha sumado la solidaridad y la capacidad de situarse en el mundo en algunas disciplinas, como el cómic.

CAPITAL DE LA ILUSTRACIÓN

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha aplaudido que el salón contribuye a reforzar el papel de Barcelona como capital del libro y la ilustración, y ha apuntado que sus lecturas de cómic pasan, sobre todo, por Patufet.

El diputado adjunto de Cultura de la Diputación de Barcelona, Carles Combarros, ha confesado haber crecido leyendo cómics de Massagran, Tintin, Capitán Trueno, Mortadelo y Filemón y Súperlópez, y ha dicho que ahora es el momento de "retornar" a los hijos lo que se aprendió de los padres, además de citar la edición gratuita de un cómic sobre la Mancomunitat.

El presidente del salón, Daniel Fernández, ha dicho que el certamen comienza a tener carácter internacional demostrando la vitalidad de la ciudad y sus creadores y, tras citar los numerosos 'selfies' que los asistentes se han hecho con Mas durante la visita, ha dicho: "100.000 personas no es una cosa cómica, pese a que vaya de cómics".

Por otro lado, ha desvelado que el director del Salón, Carles Santamaría, se someterá después de la celebración del certamen a un trasplante de corazón, lo que ha suscitado un gran aplauso, y ha motivado los ánimos por parte de Trias y Mas, quienes le han deseado una buena operación.

Además, han estado presentes el consejero de Cultura, Ferran Mascarell; el director general de Creación, Jordi Sellas; el teniente de alcalde de Cultura, Jaume Ciurana; y finalmente no ha asistido el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, que estaba invitado a la inauguración.