El Estado invierte en publicidad 140,6 millones de euros en 2014, más de un 20% respecto al año anterior

EUROPA PRESS 05/06/2015 17:39

La Administración General del Estado ha invertido 140,6 millones de euros en publicidad en el año 2014, distribuidos en 60 campañas institucionales y 50 comerciales, lo que supone un incremento de casi 25 millones de euros (20,9%) respecto al año anterior.

Así se desprende del Informe de Publicidad y Comunicación Institucional correspondiente a 2014 aprobado por el Consejo de Ministros, en el que se detalla la inversión en publicidad institucional por la Administración General del Estado. No obstante, esta inversión total supone una reducción del 4,39% respecto a lo previsto en el Plan 2014 (147,06 millones de euros).

El informe recoge por una parte el listado de las cincuenta campañas de carácter comercial, no sujetas a la Ley de Publicidad Institucional, que el sector público estatal realizó en 2014, y que sumaron 106,37 millones de euros.

Comparando el número de campañas y el presupuesto total ejecutado en el año 2014 respecto al año 2013, se observa que se han ejecutado cuatro campañas más en el último año, aumentando, de igual forma, la inversión total destinada a campañas comerciales en 9,8 millones de euros, tal y como recoge Europa Press.

Dentro de este apartado, destacan las inversiones de la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado, incluidas en el Ministerio de Hacienda, en 'juegos activos' (apuestas deportivas, Lotos, Euromillones) e imagen de marca, que asciende a 33,2 millones de euros. En cuanto a los 'juegos pasivos' (Lotería Nacional, Navidad y El Niño) e imagen de marca, el gasto fue de 28,1 millones de euros.

Asimismo, incluye otros gastos como las iniciativas comerciales de Renfe (que alcanzan los 13,5 millones de euros) o la publicidad para la Oferta Pública de Venta (OPV) de Aena, que alcanzó los 5,6 millones de euros, ambas incluidas en el Ministerio de Fomento.

34,2 MILLONES EN PUBLICIDAD INSTITUCIONAL

En cuanto a la publicidad institucional, el Estado invirtió 34,23 millones de euros en el año 2014 frente a los 41,10 millones de euros previstos en el Plan de Publicidad y Comunicación Institucional 2014. No obstante, esta cifra es un 73% superior a lo invertido en 2013, cuando se aprobó un gasto de 19,7 millones de euros.

Respecto del número total de campañas, se produce un descenso de doce respecto a las inicialmente previstas, pasando de 72 campañas a 60. Esto se debe a que Ministerios como Empleo (de nueve a dos campañas) o Industria (de doce a seis) han reducido el número inicialmente previsto.

INTERIOR, UN TERCIO DEL TOTAL DE LA INVERSIÓN

El Ministerio del Interior ha sido el que ha asumido el mayor peso inversor, con un tercio del coste total finalmente ejecutado. En este sentido, cabe recordar que sólo una campaña superó los diez millones de euros, la de 'Seguridad Vial' de la Dirección General de Tráfico del Ministerio del Interior, con 11,19 millones de euros.

En cualquier caso, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente es el que realizó mayor número de campañas, con un total de veinte; le siguieron los ministerios del Interior, que realizó ocho, y Educación, Cultura y Deporte; Industria, Energía y Turismo y Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, con seis campañas cada uno.

Además, dentro de las campañas institucionales, el 79,2% de la inversión publicitaria en 2014 se destinó a campañas de promoción de hábitos saludables y seguros para la ciudadanía y el cuidado del entorno.

MAYOR PRESENCIA EN INTERNET

Las herramientas utilizadas por un mayor número de campañas de publicidad institucional fueron, por este orden, Internet, radio, prensa y televisión. Por el contrario, si se tiene en cuenta el porcentaje de inversión, la televisión fue el soporte que ocupó el primer lugar, seguido de la radio, la prensa escrita e Internet.

Para el año 2015, la Administración General del Estado ha planificado un total de 75 campañas institucionales, con una inversión prevista de 48'93 millones de euros.

El Consejo de Ministros ha dispuesto la remisión a las Cortes Generales del Informe, que se pondrá a disposición de las asociaciones del sector y de los ciudadanos en la web de Presidencia del Gobierno (www.lamoncloa.gob.es).