Juan José Millás dice que "la crisis se reflejará, dentro de un tiempo, en novela, poesía y cine"

AGENCIA EFE 01/04/2009 15:12

Millás (Valencia, 1946) ha hecho estas afirmaciones hoy en Alicante, horas antes de impartir la conferencia "Las palabras", dentro del ciclo "Literatura y Vida", organizado por Caja Mediterráneo (CAM).

El ganador del último Premio Nacional de Narrativa ha expuesto que la literatura, como el arte en general, "es una representación de la realidad, una metáfora de la vida", por lo que no ha tenido "ninguna duda" al asegurar que la situación económica se trasladará al ámbito cultural.

"El otro día escribía en un artículo que, con la crisis, se ha acabado un modo de hacer, un modo de hacer política, economía e, incluso, religión", ha indicado Millás, quien ha recordado el reciente viaje del Papa Benedicto XVI a África.

"La única preocupación de este hombre (Benedicto XVI) es que no se utilice el preservativo", ha lamentado el escritor, al tiempo que ha apuntado que "esto es una locura" y que, contra esta afirmación, se han levantado voces, incluso, en el seno de la propia Iglesia.

Preguntado por la oposición manifiesta de algunos sectores a la nueva ley del aborto, Millás ha afirmado que "es absurdo que nos pongamos a discutir si se debe regular o no (el aborto). Es como si discutimos sobre el divorcio".

De este modo, ha apuntado que hay aspectos de la norma planteada por el Gobierno que sí pueden ser debatidos, pero cree que los colectivos que se manifestaron el pasado domingo en varias ciudades de España para oponerse a la regulación del aborto en general, defienden "un retroceso".

Asimismo, ha opinado que las movilizaciones en contra de la interrupción voluntaria del embarazo son "flor de un día" y que, dentro de un tiempo, "cuando recordemos la manifestación del domingo pasado, pensaremos: ¡Qué locos estaban!".

Millás, que ha asegurado tener "tres o cuatro proyectos en la cabeza", expone esta tarde su relación con "Las palabras", centrada en la etapa en la que comenzó a escribir y "todo se llenaba de malentendidos".

"Es una etapa que, por lo general, olvidamos y pasamos a tener la sensación de que las palabras forman parte de nuestro organismo", ha agregado el columnista al explicar que la adquisición de términos "es costosa, difícil y llena de perplejidades".

Así, ha manifestado que su relación con las palabras era "sinestésica", puesto que "tenían olor, sabor y textura, y las veía salir, literalmente, de la boca de los adultos".

"El contacto con el lenguaje me producía extrañamiento y ese modo de encontrarme con ellas (las palabras) fue lo que hizo que me convirtiera en escritor", ha dicho el autor de "Cerbero en la sombra" y "El orden alfabético".

Preguntado por los cambios que ha detectado en la profesión periodística, Millás ha resaltado que "una cosa en la que ha empeorado el periodismo es la desaparición de la figura del editor".

Según Millás, el editor "era un filtro muy importante" y su desaparición ha provocado que sea "relativamente frecuente" encontrar faltas de ortografía en los textos periodísticos.

No obstante, ha lamentado no haber tenido la "suerte" de pasar por una redacción, experiencia que siempre le ha dado "envidia" y que le impide tener una "visión global" de los cambios producidos en el periodismo.

También se ha quejado de que el género del reportaje se haya ido "acortando" en la mayoría de los periódicos, "como si se le tuviese miedo al texto".