La Junta de Andalucía autoriza a que celebren espectáculos en el Teatro Romano de Málaga

EUROPA PRESS 31/08/2011 12:56

El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, ha anunciado que se va a dar la autorización al Ayuntamiento de Málaga, después de que éste aclarará algunas cuestiones no definidas en el proyecto inicial, para que pueda realizar espectáculos escénicos en el Teatro Romano.

De esta forma, el próximo 15 de septiembre el recinto acogerá el evento simbólico que el Consistorio ha programado, en el cual participarán el barítono Carlos Álvarez, el guitarrista Daniel Casares y el pintor Andrés Mérida.

"Los técnicos han hecho una valoración positiva, por lo que se va autorizar la celebración de ese acto y no va haber ningún tipo de problema más", ha asegurado Plata, que ha presentado en Málaga las séptimas Jornadas Escocesas de Sir James Douglas.

Por otro lado, el responsable de Cultura ha rechazado las críticas hacia la Junta sobre la accesibilidad en el espacio, y ha recordado que según la Ley del Patrimonio Histórico, las intervenciones que se realicen en los bienes materiales del patrimonio histórico, cuando éstos tengan dificultades estructurales arquitectónicas, "no se pueden acomodar para la visita de personas que tengan limitados su movilidad", por ejemplo con sillas de ruedas, como ocurre, entre otros casos, en el Teatro Romano de Málaga o en la Alhambra de Granada.

"Nosotros, que defendemos los primeros la igualdad y la dignidad de las personas, hemos incorporado una serie de derechos a las normas para que se hagan las adaptaciones estructurales necesarias, siempre que se puedan llevar a cabo sin contravenir las leyes", ha afirmado.

Por ello, ha asegurado no entender "la polémica" de estos días sobre la accesibilidad en el Teatro Romano. "Sepan las personas que tienen su movilidad limitada que los primeros en defender sus derechos somos nosotros", ha insistido Plata.

"MAYOR COORDINACIÓN"

En este sentido, ha afirmado que "sería deseable" que hubiese una "mayor coordinación", en este caso en el Ayuntamiento de Málaga, entre el Área de Cultura y de Movilidad "para que en el futuro, cuando presenten cualquier propuesta de uso del Teatro Romano, se contemple de manera absolutamente clara una intervención, lógicamente coyuntural, para facilitar el acceso en las mejores condiciones a las personas con movilidad reducida".

Es más, ha añadido que en un futuro "lo vamos a tener en cuenta de manera muy presente", para, según ha dicho, que "el Ayuntamiento no rebote responsabilidades" y "las asuma plenamente como le corresponde".

"A nosotros nos preocupa muchísimo este tipo de cosas, porque al final son polémicas que no benefician en nada y que lo único que genera son agravios y situaciones que no son deseables", ha apostillado.

CENTRO DE RECEPCIÓN DE VISITANTES

Por otro lado, ha querido dejar claro que en la intervención que se ha llevado a cabo en la construcción del Centro de Recepción de Visitantes, donde la Junta ha invertido, junto con la obra de restauración del Teatro, unos 2,3 millones, "se ha tenido muy en cuenta todo" y se "han contemplado hasta donde técnicamente nos han dicho los expertos que es posible".

"No paramos de usar la tecnología y todos los medios que sean necesarios para que todos los ciudadanos puedan disfrutar, conocer y enriquecerse", ha asegurado, añadiendo, en este sentido, que "estamos en la vanguardia en cuanto al uso de la tecnología y, en este caso, eliminación de barreras para que todo el mundo pueda disponer en las mejores condiciones del patrimonio histórico para su disfrute y su satisfacción".

PROPUESTAS

Preguntado por si el Ayuntamiento han presentado o espera la Junta algún tipo de propuestas en materia de accesibilidad, Plata ha indicado que "si ellos tienen una idea mejor la podían haber aportado antes", aunque, "si técnicamente es posible, y no contraviene a la ley, yo la voy a defender". "Todo aquello que podamos hacer y que técnicamente se pueda hacer lo vamos hacer, sin ninguna duda", ha apostillado.

Así, ha manifestado que "si se ha hecho una intervención que se ha terminado hace muy poco y ahí los técnicos han contemplando, teniendo en cuenta la legalidad vigente, cuál es el mayor nivel de accesibilidad posible, yo imagino que han hecho bien su trabajo".

INAUGURACIÓN

El consejero de Cultura ha informado, no obstante, que la inauguración oficial del Teatro Romano "no le corresponde al Ayuntamiento", incidiendo, en este sentido, en que la actividad planteada por el Consistorio es "un acto cultural" y que la Junta tiene previsto una inauguración, que "le corresponde a quién ha hecho la inversión".

Así, ha aclarado que el acto oficial de inauguración no se ha realizado porque la calle Alcazabilla, vía cuya reforma ha financiado la Junta, según ha recordado Plata, "estaba patas arriba y se ha terminado recientemente". "Queríamos hacerlo con la calle Alcazabilla terminada y por ese motivo no se ha hecho antes", ha afirmado, al tiempo que ha dicho que "no creo" que "esto haya sido una cuestión de oportunismo".

ACTIVIDAD CULTURAL

Sobre la actividad cultural gratuita planteada por el Ayuntamiento, Plata ha expresado que "me parece muy bien". Además, ha agregado que es "magnifico" el hecho de que se use el espacio "para darle más vida cultural a Málaga". "En el futuro van a tener toda nuestra colaboración, sin ninguna duda", ha reiterado el responsable de Cultura en el Ejecutivo autonómico.

Asimismo, ha asegurado estar "encantado" por si se decidiese realizar una programación conjunta. Es más, según ha señalado, la pretensión de la Junta de Andalucía es la de incluir en una red de teatros romanos una serie de actividades y de espectáculos culturales, entre diferentes recintos teatrales andaluces.

"Claro que queremos desarrollar la mayor cantidad posible de actividades culturales de mayor nivel y alcance, creando, además, esa red y colaborando, por supuesto, con los ayuntamientos", ha concluido.