Los libros se leen en la Red

ELENA POSTIGO FERNÁNDEZ 23/04/2008 10:00

Cualquier texto en formato digital que se pueda copiar y leer en un dispositivo que posea una pantalla y una memoria es considerado un 'libro digital'.

En 1971, el estadounidense Michael Hart desarrolló el llamado 'Proyecto Gutenberg'. El definido como el escaparte más antiguo de libros electrónicos de Internet buscaba digitalizar las obras de los clásicos y ofrecerlas gratis a quienes las quisieran. La mayoría de los libros disponibles a través de esta página correspondían a autores como William Shakespeare o Sir Arthur Conan Doyle. Sin embargo, el boom digital todavía estaba por llegar.

Fue a partir de la década de los noventa, con el desarrollo de las nuevas tecnologías, cuando comenzaron a proliferar sitios especializados en la venta de este tipo de libros.

En 1995, el portal Amazon empezó a comercializar publicaciones electrónicas. Incluso el propio Stephen King escribió "Riding the bullet", una novela redactada únicamente en formato digital de la que se vendieron 400.000 ejemplares en tan sólo 24 horas.

Sin embargo, el nuevo universo de los libros digitales no sólo se circunscribe a las obras de reconocidos autores y de creadores consagrados. Páginas como Bubok.com, E-libro.net o Lulu.com ofrecen la posibilidad de publicar las creaciones de escritores que se están iniciando en el mundo de la literatura.

Desde ensayos a novelas, desde poemas hasta cuentos infantiles. Todo es válido para "este mundo que abre grandes esperanzas a los escritores que empiezan", como explica el literato Alberto Vázquez Figueroa.