Madridfoto muestra en España a los nuevos talentos latinoamericanos

AGENCIA EFE 09/05/2009 13:36

La Galería Patricia Conde, de México, aceptó la invitación a participar en esta feria porque es nueva y quiere empezar de la mano de ella y "porque los artistas mexicanos se merecen encontrar un sitio en el panorama europeo", aseguró a Efe la galerista que le da nombre.

Entre los fotógrafos que Conde ha hecho "cruzar" el Atlántico con sus obras se encuentran Susana Casarín, Guillermo Kalho, Fabián Cordero o el maestro Pedro Meyer, quien ya es "un artista más que consagrado".

Pero la galería mexicana apuesta fuerte por la obra de Cynthia Araf, una joven fotógrafa que "regresa al analógico, a la vieja fotografía que capta instantes de la vida y la magia de la luz", explicó Conde.

"Estamos muy contentos con los resultados, apenas llevamos unas horas y ya hemos vendido obras de Cynthia -dijo la galerista-. Me alegro de que este tipo de arte se venda porque demuestra que la gente vuelve a emocionarse con los aspectos más simples de la vida".

México y sus jóvenes artistas, como Tony Solís o Adela Goldbard, también se ven representados en Madridfoto por la galería Enrique Guerrero.

"Tienen estilos muy diferentes, Solís viene de la fotografía de moda, y sin embargo Goldbard trabaja más con los reflejos y con intervenciones irreales en la realidad", contó Guerrero.

Otra de las galerías latinoamericanas que forman parte de esta primera edición de Madridfoto es la colombiana El Museo, que trabaja conjuntamente con la galería madrileña Fernando Pradillo.

"Pretendemos establecer un puente entre Latinoamérica y España para que los jóvenes autores que están allí puedan darse a conocer en Europa, y viceversa", dijo a Efe la galerista Marielo Góngora.

Marcos López, un artista argentino que El Museo expone en Madrid, "monta una escenografía específica para sus fotografías e ilumina sus obras a mano sin utilizar herramientas digitales", explicó Góngora.

"Un buquet de novia, que es literalmente un corazón roto, es una de las imágenes más duras y más bellas que tenemos en la galería y es obra de la brasileña Beth Moysés, destacó.

Moysés es una artista que, según la galerista, se dedica a denunciar la violencia de género.

Desde Brasil, MadridFoto recibe a Luciana Brito, cuya galería en São Paulo no se dedica exclusivamente a la fotografía pero ha querido mostrarse en la capital de España.

"Hemos querido traer representantes de varios estilos brasileños, desde el maestro Geraldo de Barros, concretista, a Caio Raisewitz o Rochelle Costi que trabajan mucho con la naturaleza", dijo Brito.

Además de resultar una plataforma de lanzamiento para nuevos artistas, el visitante podrá admirar obras de fotógrafos ya consagrados como Robert Mapplethorrpe, Silvia Plachy, Rineke Dijkstra, Alberto García Alix, Antoni Muntadas, Chema Madoz o Cristina García Rodero.

Madridfoto se erige así como un nuevo escenario para el mercado internacional de la fotografía, especialmente contemporánea, que ya en esta primera edición cuenta con más de 230 artistas de 12 países distintos.