Los mamíferos más grandes y pequeños de la historia se muestran en Nueva York

AGENCIA EFE 16/05/2009 17:28

La exposición "Mamíferos extremos", que se prolongará hasta el próximo 3 de enero, presenta la evolución de las especies más espectaculares que, en algunos casos, todavía viven en algunos puntos del planeta.

"Entre los animales expuestos, se presenta un amplio abanico de las más de 5.400 especies de mamíferos en vida, al mismo tiempo que se explora la gran diversidad de algunos animales extinguidos que vivieron durante los 200 millones de años de historia de este grupo", explicó a Efe el comisario de la muestra, John Flynn.

En la exposición se puede ver al mamífero más pequeño de la historia, el batadonoides, que, con un tamaño inferior al de un abejorro, pesaba alrededor de un gramo.

Al otro extremo de esta escala, se encuentra la ballena azul que, con una lengua de cuatro toneladas y un corazón del tamaño de un coche, puede alcanzar un peso total de 200 toneladas.

Sin embargo el mayor mamífero de tierra descubierto hasta la fecha es el desaparecido indricotherium, que en su vida adulta podía pesar hasta 20 toneladas, tres veces más que el elefante africano, el animal más grande de este grupo todavía en vida.

También se puede observar el esqueleto de ese hoy desconocido indricotherium, así como una reproducción de una ballena que, lejos de desplazarse por el océano, caminaba a cuatro patas entre plantas.

Este último animal todavía presenta en su esqueleto unos diminutos vestigios de estas extremidades, que hoy carecen de función alguna.

Otra de las maquetas que invade el centro de la sala es un ejemplar de la peculiar macrauchenia.

Extinguida hace 10.000 años, esta especie procedente de Suramérica con cuerpo de camello y cuello de jirafa, poseía una trompa larga y flexible, similar a la de un elefante.

Entre los huesos y fósiles que predominan en la muestra, los visitantes no serán los únicos seres vivos en la sala, ya que un grupo de falangéridos de azúcar revolotean en una instalación habilitada para esta especie de murciélago.

"Estos marsupiales de los bosques tropicales de Australia son nocturnos, aunque muy sociales, y pueden planear una distancia de hasta cien metros", indicó Flynn.

Además de estos ancestros, la muestra se acompaña de animaciones interactivas y de artículos peculiares, como los molares de una especie de tigre desaparecida hace cientos de años, que el público puede tocar.

Entre la gran cantidad de especies curiosas de la exposición se encuentra la anoura fistulata, descubierta en 2005 en los Andes ecuatorianos y considerada la única especie cuya lengua supera el tamaño de su cuerpo.

Otro de los objetos destacados de la muestra es un fósil del murciélago más antiguo de la historia.

"Gracias a esta pieza desvelamos unos de los misterios que existían en torno a estos animales, ya que comprobamos que antes de desarrollar la capacidad de volar, podían interpretar los ecos que generan los objetos a su alrededor", añadió Flynn.

Según apuntaron los expertos de la exposición, "la extinción entre los mamíferos se ha acelerado" y en los últimos quinientos años, "por lo menos 75 especies se han extinguido y un 25 por ciento de las que perduran están en peligro de extinción".

Con más de 270.000 especímenes, el museo de Arte Natural de Nueva York posee una de las mayores colecciones de mamíferos y cuenta con una de las muestras más valiosa de especies extinguidas.