El filme danés "En un mundo mejor" plantea el dilema entre venganza y perdón

AGENCIA EFE 10/11/2010 15:16

La película, que está incluida en la Sección Oficial del Festival de Cine Europeo de Sevilla, aborda la historia de un médico que divide su tiempo entre una pequeña ciudad idílica danesa y un campo de refugiados en África.

Entre esos dos mundos, el médico y su familia se enfrentan a conflictos que les empujan a escoger entre la venganza y el perdón, aunque en la película no se ofrecen respuestas, sólo se plantean preguntas, ha dicho en rueda de prensa la directora de la película.

"En un mundo mejor", seleccionada para representar a Dinamarca en los premios Óscar como mejor película de habla no inglesa, "explora las limitaciones sobre el intento de controlar la sociedad y nuestras vidas personales", ha indicado Bier.

La película "plantea si nuestra 'avanzada' cultura es el modelo para un mundo mejor, o si la misma desorganización que produce la ausencia de leyes se agazapa justo debajo de la superficie de nuestra civilización".

"¿Somos inmunes al caos o nos tambaleamos al borde del abismo del desorden, ajenos a la realidad?", se pregunta la directora, que obtuvo dos éxitos de taquilla con "Cosas que perdimos en el fuego" (2007), con Halle Berry y Benicio del Toro, y con "Después de la boda" (2006), que también optó a los Óscar como película de habla no inglesa.

En las respuestas a los periodistas, la mayoría de los cuales felicitaron a Bier por su último trabajo, la directora danesa ha justificado la inclusión de planos "duros" con personas heridas, algunos incluso con gusanos en sus miembros, porque "se necesitan" para enviar el mensaje preciso al espectador.

En la película, Susanne Bier ha explicado que su recurrencia al uso de tomas del bosque y de la naturaleza se debe a que, además de ser un tema de la película, con ello intenta demostrar "la fragilidad que a veces tiene esta sociedad escandinava idílica, en la que la naturaleza es una seña de identidad".

Ha añadido que ese uso de imágenes sobre la naturaleza "no sólo refleja a la sociedad danesa, sino que es un motivo general como telón de fondo que pone de manifiesto lo fácil que es que las cosas se desintegren".