El misterioso hundimiento del acorazado alemán Graf Spee llega a Internet

AGENCIA EFE 26/03/2009 01:16

La página web que acompaña al libro "Graf Spee, de Wilhelmshaven al Río de la Plata" fue presentada por sus autores con el objetivo de ser un lugar de encuentro donde estudiosos y entusiastas compartan información sobre el buque alemán, que quedó atrapado en Montevideo tras participar en una batalla desigual contra los ingleses.

Junto a los autores de la obra, Daniel Acosta y Lara y Federico Leicht, también intervino Hans Eubel, ex tripulante del "Graf Spee" y único superviviente de los hechos que aún queda en Uruguay.

Eubel destacó el "pormenorizado interés" y la "neutralidad" de la obra de Acosta y Leicht, de quienes elogió sus "ojos de historiadores".

"Después de setenta años, esta obra hecha por uruguayos me ha permitido rememorar los hechos y, sobre todo, la posición del capitán Hans Langsdorff", de quien el ex tripulante destacó el "enorme sacrificio humano" de su decisión.

Langsdorff, capitán del "Graf Spee" y conocido como el "caballero de los mares", optó por dinamitar y hundir su propio barco antes que forzar su salida a sangre y fuego del puerto uruguayo.

La razón de esta decisión es uno de los misterios abordados en el libro, que también trata de esclarecer los enigmas que rodearon el posterior suicidio de Langsdorff, a quien se consideraba el orgullo de la marina alemana.

"Gracias a mi comandante he sobrevivido a todo", dijo Eubel, quien no pudo reprimir las lágrimas al recordar que Langsdorff, de 45 años, "se sacrificó" cuando había llevado a los marineros a salvo y "sintió cumplida su misión", como "comandante" y "como padre de la tripulación".

En referencia a la Alemania nazi, el superviviente opinó que "con todo lo que había en el mundo contra el régimen, no se podía esperar que durase más tiempo".

El mito del presunto carácter antinazi del capitán Langsdorff también es desterrado en el libro de Acosta y Leicht, que remite a documentos de la época de la policía argentina donde se revela que el marino se cubrió, antes de suicidarse, con la bandera de guerra de la armada nazi, y no con la antigua bandera imperial alemana.

Acosta destacó el carácter "inédito" de la mayor parte de la documentación utilizada para elaborar el libro, en el que se recogen datos de la bitácora del capitán, de diarios personales y de documentos jurídicos y policiales de la época.

Por su parte, Leicht subrayó su esfuerzo por desvelar el "intríngulis bélico-diplomático" que rodea la historia del "Graf Spee" y reconoció que "la memoria de los supervivientes suele magnificar los hechos".

"La historia no existe, siempre está por escribir", aseveró el autor, que invitó a los lectores a "tomar la decisión" sobre qué fue lo que realmente sucedió a partir de las versiones recogidas en el libro.

La introducción y los cuatro primeros capítulos de "Graf Spee, de Wilhelmshaven al Río de la Plata" pueden leerse en la página web presentada hoy por los autores, que esperan que ésta sea "un plus" que funcione mano a mano con la obra escrita. EFE

lh/amr/lnm

(Con fotografía y vídeo)