El MoMA inaugura la colección de dibujos más amplia de su historia

AGENCIA EFE 22/04/2009 15:38

La exposición, que podrá visitarse hasta el próximo 27 de julio en el prestigioso centro de arte neoyorquino, se centra principalmente en mostrar "la diversidad y la vitalidad del dibujo contemporáneo", explicó a Efe el comisario de la muestra, Christian Rattemeyer.

"El dibujo contemporáneo se muestra del mismo modo a través de obras pequeñas, como cuadernos de esbozos, o de piezas monumentales del tamaño de una pared", ahondó Rattemeyer, quien también recordó la "vitalidad" de que disfruta actualmente ese medio.

En las obras que forman "Brújula en mano" se aprecian trayectorias artísticas y lenguajes comunes que el experto consideró "un reflejo del mundo actual y del flujo informativo".

Así, Rattemeyer destacó que el dibujo es un medio de expresión "rápido, que no requiere de alta tecnología", pero que "es capaz de ilustrar la realidad".

Esta exposición presenta "los diferentes métodos y materiales dentro de los estilos gestuales y de abstracción geométrica, de representación y figuración, y de dibujos conceptuales o basados en sistemas", explicó el comisario.

Centrada básicamente en las prácticas contemporáneas, "Brújula en mano" explora las tendencias más recientes con trabajos de artistas como Christian Holstad o Jennifer Pastor, aunque también incluye trabajos de mediados del siglo XX.

En la muestra, se puede apreciar cómo el collage, el montaje o la citación se han convertido en técnicas fundamentales en los trabajos de los artistas contemporáneos, que han transformado "la reproducción tecnológica y la libre circulación de imágenes en una condición básica en sus trabajos", explicó Rattemeyer.

Estas nuevas técnicas destacan en el trabajo de artistas como la estadounidense Kelley Walker, quien pinta sobre fotografías de diarios que luego escanea en un ordenador.

El artista Christian Holstad utiliza también fotografías de periódicos y revistas de las que borra partes esenciales, con lo que cambia así el significado y la apariencia original de las mismas y las transforma en nuevas imágenes con sentidos diferentes.