El Museo Marítimo de Cantabria acoge una exposición sobre los estudios del buque Hespérides en la Antártida

EUROPA PRESS 16/03/2016 14:42

La muestra, que inaugura la Consejería de Educación, Cultura y Deporte a las 10.30 horas, permanecerá abierta al público hasta el próximo mes de noviembre.

La Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología, dentro del Plan Antártico Nacional, financia desde 1996 distintos proyectos de investigación promovidos por el Instituto Español de Oceanografía y dirigidos por la doctora Ana Ramos Martos. Todos se enmarcan en el estudio de la fauna y flora de los fondos marinos antárticos, y se centran en las islas Shetland del Sur, estrecho de Bransfield y mar de Bellingshausen, sustentados por cuatro campañas científicas dentro del programa BENTART, desarrolladas a bordo del BIO Hespérides.

El Museo Marítimo del Cantábrico, que también formó parte del programa, en esta ocasión pretende mostrar las formas de vida y las estrategias que han permitido y permiten hoy en día la supervivencia de una fauna y flora marina características de esta aguas heladas, junto con el método científico posibilita alcanzar ese conocimiento, tomando como referencia los trabajos y resultados científicos del programa BENTART.

La exposición se diseña en tres unidades centradas en el entorno antártico: las especies y comunidades, sus formas de vida y finalmente las técnicas de estudio. Se exhibirán paneles, especies antárticas, maquetas, vídeos realizados por el Taller de Imagen de la Universidad de Alicante y material de investigación. Se cuenta con fondos del propio MMC, del Instituto Español de Oceanográfico, Universidad de Oviedo, Universidad de Málaga, Universidad de Barcelona, Universidad de Tarragona, Universidad de A Coruña y Universidad del País Vasco.

Como es habitual, la exposición se complementará con tres charlas sobre 'La vida en los fondos marinos antárticos', 'Las exploraciones científicas a la Antártida' y 'Un viaje científico a la Antártida en el 2006'.

La Antártida ha despertado desde siempre un interés innato para el hombre. Su climatología, el hielo, la vida en sus aguas y sobre el continente helado son motivos destacados de esta inquietud, además del halo de aventura que han tenido todas las exploraciones que el hombre ha realizado en este continente.