Nati Bermejo crea una alegoría del presente y sus conflictos en la exposición 'La tormenta'

EUROPA PRESS 17/09/2012 13:15

La artista Nati Bermejo crea una alegoría del presente y sus conflictos en la exposición 'La tormenta', en la que aborda tanto las tensiones ideológicas, fronterizas y políticas como la voluntad de dominio del mundo natural y las propias luchas internas del ser humano.

El Museo ABC de Madrid acoge esta muestra desde este martes hasta el próximo 18 de noviembre. Se trata de otra propuesta del programa 'Conexiones', en el que el artista escoge sendas obras de la Colección Santander y la Colección ABC y dialoga con ellas a través del hilo argumental del trabajo que presenta.

En esta ocasión, la artista riojana ha escogido una marina anónima de los fondos de la Fundación Banco Santander, cercana estilísticamente a las escuelas de tradición italiana del siglo XVII, en la que aparece un galeón en mitad de una tormenta. Ese motivo es el tema central del trabajo que presenta Bermejo.

La referencia de la tormenta y la violencia que lleva implícita se materializan en la otra obra que la artista ha escogido de la Colección ABC. Se trata de un fotomontaje en el que su creador, J. Ribera, emplea collage y gouache para mostrar el ataque de un escuadrón aéreo a una formación de barcos de guerra.

Bermejo se sirve de este mundo naval y militar para recrear un escenario en el que se superponen las capas de sentido que conforman esta exposición. En este sentido, la sutileza y la sensibilidad caracterizan cada una de las piezas que se muestran en esta exposición, aunque no deja de manifestar una crítica a la fatalidad.

BELLEZA Y TENSIÓN

En palabras del comisario de la muestra, Óscar Alonso Molina, Bermejo "configura un mundo de alusiones que conforman un clima, y hace reconocer al espectador que hay un núcleo de intereses en el que ella se mueve".

La "belleza de sus dibujos" contrasta con la "tensión eléctrica" del recorrido, ya que las imágenes cuentan algo "más terrible" de lo que se aprecia a primera vista. "Es capaz de sumergir al visitante entre lo sublime y lo insoportable", ha señalado.

'Banderas de países en guerra' o 'Espacio de batalla' son algunos de los ejemplos. En el primer caso, la artista se sirve del blanco y el negro para construir una alegoría acerca de los conflictos fronterizos, una idea que se completa con unos banderines que aparecen colgados en el espacio expositivo "como si fueran una fiesta terrible", en palabras de la artista.

'Las estrellas de la tierra', perteneciente a la Colección del MUSAC de León, es otra de las piezas que aquí se exponen con la que Bermejo muestra "la visión cercana y alejada de las cosas", una unión entre las perspectivas de la naturaleza que pueden hacer parecer al hombre inmenso o reducirlo a la nada.

La muestra se completa con una obra que, aunque lejos de los límites plásticos con los que la muestra ha sido concebida, añade sentido al conjunto. Se trata de 'El silbido del contramaestre', un sonido que acompañará al espectador durante todo el recorrido y que, pidiendo silencio, deja en evidencia que algo no iba bien a pesar de su atractivo y que amenaza con irse a pique.