Nena Daconte dicen que no les importan las etiquetas

EFE 28/02/2009 10:12

"No hacemos música para gustar a un público concreto y, además, nos dan bastante igual las etiquetas que puedan ponerse a nuestro estilo. Simplemente hacemos la música que nos sale de dentro y si el resultado gusta, pues encantados", ha contado en una entrevista con Efe Kim Fanlo, el encargado de las guitarras, la producción y los arreglos.

Que el resultado gusta lo demuestran las más de 40.000 copias que lleva vendidas su segundo y último disco, "Retales de Carnaval" (2008), y los dos Premios de la Música que esta misma semana han obtenido con el tema estrella del álbum, "Tenía tanto que darte", que se ha llevado los galardones a la mejor canción y vídeo musical del pasado año.

"Estamos encantados y también muy sorprendidos con la acogida que está teniendo el disco", señala Kim, para quien el secreto del éxito de la banda reside en que, tanto Mai -que es la voz y se ocupa de las letras- como él saben muy bien a qué parcela tienen que dedicarse y cómo tienen que sonar.

El dúo, que debe su nombre a un personaje del cuento de Gabriel García Márquez "El rastro de tu sangre en la nieve", se formó hace cuatro años después de que la cantante y compositora, y el músico se conociesen en 2002 durante la gira de la segunda edición del programa televisivo "Operación Triunfo", en la que Mai participó y Kim trabajó como bajista en los conciertos.

De esa unión surgió en 2005 el primer disco del grupo, "He perdido los zapatos", un álbum que también vendió más de 40.000 copias y que incluía temas como "Idiota" o el que fue la sintonía de la vuelta ciclista a España de 2006, "En qué estrella estará".

Su segundo trabajo, que salió a la venta el pasado mes de septiembre precedido por el sencillo "Tenía tanto que darte", se confeccionó durante la salida y la posterior gira de "He perdido los zapatos", por lo que, según explica Kim, el disco puede considerarse un diario de esos años.

"Es la continuación natural de 'He perdido los zapatos', porque retrata todo lo vivido durante la vida de ese primer disco y cuenta muchas de las historias que nos pasaron en esa época", aclara el músico, quien confiesa además que su compañera nunca deja de componer, porque les gusta poder publicar sus trabajos de una manera continuada.

Ello les permite poder trabajar con tiempo las canciones y así tenerlas muy claras y preparadas a la hora de entrar en el estudio, algo que tanto Mai, madrileña de 31 años, como Kim, barcelonés de 30 años, prefieren.

Respecto a la situación actual de la industria discográfica, el dúo opina que, a pesar de que vender discos es ahora más complicado, el sector musical vive un gran momento a nivel creativo.

En este sentido, el músico cree que "ahora hay más igualdad de oportunidades entre los grupos y no hay tantas bandas que acaparan el mercado, lo que permite que afloren nuevas propuestas interesantes y honestas"

La banda, que dentro de su actual gira ha actuado ya en ciudades como Barcelona, Bilbao o Palma de Mallorca, lo hará hoy en Zaragoza y próximamente en Pontevedra (7 de marzo), Vigo (día 8), Valladolid (13) y Girona (20).