"Paintball", la única película española en el Festival de Cine de Tribeca

AGENCIA EFE 24/04/2009 00:00

"Nunca hubiera imaginado que estrenaría 'Paintball' en Nueva York; pero la vida da muchas vueltas y, de golpe, vienes a parar a esta ciudad", explicó hoy a Efe el director español, que trae a la Gran Manzana un filme de terror rodado en inglés, con un reparto internacional y que cuenta con el respaldo de la productora Filmax.

El debut tras la cámara de Benmayor tendrá mañana su estreno mundial en la sección Midnight (Medianoche) que el festival creado por el actor Robert De Niro en 2002 dedica a los títulos que en su programa define como "apasionantes y eclécticos, que cruzan las fronteras de la creatividad y el género".

Benmayor, que estudió cine en Barcelona y también en Nueva York -ciudad a la que intenta regresar "cada año"-, se mostró "muy satisfecho" de la oportunidad de estrenar en un festival como el de Tribeca su ópera prima, una película que, dijo, "sorprenderá a quien la vea".

"Paintball", rodado en la sierra de Collserola (Barcelona), retrata la terrorífica experiencia de ocho personas que participan en una sesión del juego que da nombre al filme -consistente en simular enfrentamientos y disparar bolas de pintura a los contrincantes- y en la que alguien está dispuesto a matar de verdad.

"Las premisas de la película son bastantes genéricas, pero queríamos hacer algo innovador y darle la vuelta al lenguaje", comentó Benmayor sobre una cinta que tenía que ser "lo más creíble posible", por lo que se optó por rodarla en inglés, con personas de distintas nacionalidades y en un lugar indeterminado para el espectador.

Según el director, "el 'paintball' paramilitarizado, de corte muy real, es algo que en España no existe prácticamente", por lo que "no tenía sentido" dotar el filme de un ambiente español "que no sería creíble".

"La cinta no es que sea pura y dura de género. Hay mucha acción, terror implícito, atmosférico y con un toque de vídeojuego", explicó el cineasta de la película protagonizada por Jennifer Matter, Patrick Regis, Brendan Mackey, Neil Maskell, Claudia Bassols, Ana Casas, Iaione Pérez y Josep Seguí, entre otros.

Benmayor aseguró que el éxito internacional que han disfrutado últimamente títulos españoles de terror como "REC", de Jaume Balagueró y Paco Plaza, o "El orfanato", de Juan Antonio Bayona, demuestra que "en España hay mucho talento joven que estaba encerrado y que ahora encuentra su camino en la internacionalización".

El barcelonés, sin embargo, aseguró que su intención es "no encasillarse" en el género, por lo que su próximo trabajo, que empezará a rodar en junio, irá por derroteros bastante diferentes a "Paintball".

Benmayor detalló a Efe que en su próxima película retratará un acontecimiento histórico: la Batalla del Bruc (Barcelona), "la primera derrota que sufrió el ejército de Napoleón" (Bonaparte) en la Guerra de la Independencia (1808-1814).

"La derrota de los franceses la consiguió un catalán, el conocido 'tamborilero del Bruc' en la montaña de Montserrat, al intimidar a las tropas napoleónicas con los ecos que producían los redobles de su tambor en las cuevas de las montañas", explicó el director.

Con el título de "Bruc" y producida por Ikiru Films, la cinta, que será rodada en catalán y francés, contará con protagonistas tan conocidos como el suizo Vincent Pérez ("Fanfan la tulipe") y el español Juan José Ballesta ("7 vírgenes", "El bola"), quien dará vida al legendario tamborilero.

El cineasta, de 36 años, es el único embajador del cine español que se dejará ver estos días en una edición de Tribeca que, como consecuencia de la crisis, ha reducido en casi un tercio sus películas.

La presencia española ha pasado de cuatro títulos en 2008, cuando Carlos Carcas fue premiado en competición por "Old Man Bebo", a tan sólo uno en esta ocasión y fuera de concurso.