El Patronato de la Fundación Tarazona Monumental aprueba las cuentas y memoria de actuaciones de 2015

EUROPA PRESS 23/03/2016 19:23

La Fundación lleva desde el 2007 desarrollando una gestión global del patrimonio, trabajando en áreas que abarcan desde su restauración y conservación y su gestión turística y cultural, hasta su divulgación, difusión y promoción con el objetivo de contribuir al desarrollo socioeconómico de Tarazona.

En cuanto a restauración, destaca la inversión de 325.000 euros que la FTM llevó a cabo para dar continuidad al taller de empleo San Joaquín con el objetivo de rehabilitar el ex convento y fomentar la empleabilidad.

Además, firmó un convenio con el Ayuntamiento y el Obispado para financiar una parte de los trabajos de consolidación de la estructura del Palacio Episcopal y puso en marcha una nueva edición del Taller de Restauración de Bienes Muebles.

Otra de las áreas importantes es la gestión turística y cultural del patrimonio, donde se invirtió 122.593 euros y se generaron unos ingresos de 137.431. "Las cifras ponen de manifiesto que se lleva a cabo una gestión sostenible que contribuye a una óptima conservación del patrimonio y que permite derivar el beneficio a su restauración", ha resaltado el presidente en funciones de la FTM, Luis María Beamonte.

Asimismo, ha agregado que "esto genera riqueza en la ciudad, incorporando los monumentos como reclamos turísticos, asentando población con la contratación de personal cualificado a la vez que generamos interés y conciencia social por la conservación del patrimonio".

La divulgación es otra de las líneas de trabajo desarrolladas por la FTM y una de las acciones más destacadas fue la exposición temporal 'Made in Tarazona' sobre el patrimonio industrial de la ciudad.

EDUCACIÓN PATRIMONIAL

También se han llevado a cabo acciones de educación patrimonial para escolares, actividades de patrimonio lúdico para familias y se han promovido diferentes actividades para jóvenes y público en general, enriqueciendo la vida cultural de la ciudad y educando en la importancia de conservarlo.

Tarazona Monumental es consciente de la importancia de la promoción para posicionar el patrimonio como producto turístico y de la difusión de su trabajo para que los ciudadanos conozcan la repercusión económica que sus acciones tienen para el beneficio de la ciudad.

Durante el 2015, la FTM invirtió un total de 12.195 euros entre todas las partidas de divulgación, promoción y difusión, generando un retorno de 8.310 euros.

"Se trata de una partida pequeña al tratarse de actuaciones que son diseñadas y desarrolladas por personal propio, pero seguimos trabajando para lograr su autofinanciación a través de patrocinios y voluntariado, un objetivo que año a año está más cerca", ha explicado el gerente de la fundación, Julio Zaldívar.

La memoria de actuaciones en versión extendida puede consultarse en la página web de la Fundación que, junto con las cuentas, se entregan en el Registro Oficial de Fundaciones.