Podemos estudia presentar una iniciativa en Congreso para que intelectuales compatibilicen pensión y actividad creadora

EUROPA PRESS 10/02/2016 12:25

Podemos se ha comprometido a buscar una solución conjunta para que los creadores puedan mantener su actividad intelectual una vez estén jubilados y compatibilizarlo con su pensión, una situación actualmente imposible dada la vigente regulación de las pensiones de 2013, que les obliga a decantarse por una de las dos opciones.

Así, estudia presentar su propia proposición no de ley en el Congreso de los Diputados o bien, no descartan trabajar con las otras dos formaciones parlamentarias que ya han mostrado su disposición en la Cámara a cambiar la actual legislación, una vez se conforme la Comisión de Cultura del Congreso, previsiblemente la próxima semana.

Se trata del PSOE, que ya presentado una proposición no de ley en este sentido, así como Ciudadanos, que ha mostrado su voluntad de registrarla, con el objetivo de trabajar por que esta situación se revierta, entre otros puntos porque hay muchos autores a los que Hacienda ya está reclamando varios años de pensión.

ENCUENTRO EN EL CONGRESO

El nuevo diputado de Podemos, Eduardo Maura, así lo ha reconocido a Europa Press, después de haber mantenido un encuentro este martes en el Congreso con la Plataforma 'Seguir Creando', conformada por músicos, escritores, directores de cine, o actores entre otros, que se han visto afectados por la actual problemática. Al encuentro asistieron también los diputados Belén Guerra, Miguel Anxo, Raimundo Viejo y Rosana Pastor.

En concreto, los parlamentarios se han comprometido a trabajar en una normativa "más ambiciosa" que recoja las particularidades del sector, equiparable a la que ya existe en otros países de la Unión Europea.

Maura detalla también que, entre los objetivos a reinvidicar, según las exigencias del sector, se encontraría la paralización de los expedientes puestos en marcha por Hacienda a diversos creadores que acaban de jubilarse, revisar los que ya se han imputado incluso sancionado, y sentar las bases del diálogo para la creación de un futuro Estatuto del Artista.

Por su parte, la diputada Belén Guerra, sostiene que la aplicación de esta norma supone una "pérdida patrimonial colectiva" del acervo cultural, en la medida en la que los creadores se ven abocados a elegir entre su derecho a la pensión y sus derechos como autores para no incurrir en fraude a ojos de la administración. "Para los creadores en cada caso particular estas sanciones son de una crueldad difícil de entender", añadía.

MÁS INICIATIVAS EN LA CÁMARA

Otro de los primeros objetivos en los que la formación morada va a trabajar en la Cámara en materia de cultura serán la rebaja del IVA aplicado al sector cultural del 21 al 10%, tal y como han planteado otras formaciones como el PSOE, si bien su objetivo final sería posicionarlo en el 7%.

Maura también apunta a la presentación de una nueva Ley de Propiedad Intelectual, ya que está pendiente modificar la actual legislación ante la nueva directiva europea en la materia, y que sirva como base para un "pacto social entre la industria cultural y la tecnológica", con el objetivo último de que se produzca "un cambio de paradigma contra las descargas ilegales", y un mayor fomento de las plataformas legales, como así existe con éxito en otros países como Estados Unidos, por ejemplo.

En la reunión que la formación morada mantuvo ayer martes con la Plataforma 'Seguir Creando' en el Congreso asistieron por parte de la asociación, Javier Gutiérrez de VEGAP, representantes de CEDRO, de la Asociación colegial de escritores, el ilustrador Forges, Julio Campillo de la Plataforma en defensa de la cultura, el director de cine Imanol Uribe, entre otros.

El portavoz de la Plataforma, Manuel Rico, agradeció en declaraciones a Europa Press la "actitud comprensiva" que desde Podemos han mostrado por su situación, y valoran el hecho de que la formación morada tenga intención de que revertir la actual regulación sea una de sus primeras iniciativas en la Cámara.