La primera novela de Larsson llegará a los cines españoles el 29 de mayo

AGENCIA EFE 08/04/2009 14:08

El pasado mes de junio Destino publicó en España "Los hombres que no amaban las mujeres" y en noviembre "La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina", precedidas de un éxito apabullante en los 32 países en los que se había editado hasta entonces: más de 7 millones de ejemplares vendidos. Ahora ya lleva 10 millones.

En España, según datos facilitados hoy a Efe por Destino, se han vendido más de un millón de copias de las dos novelas y la tercera, "La reina en el palacio de las corrientes de aire", podría editarse en junio si es que el proceso de traducción concluye este mes porque, de lo contrario, habrá que esperar a septiembre.

En su versión para el cine, estrenada el 27 de febrero simultáneamente en Suecia y Dinamarca, la sobrecogedora mezcla de thriller y denuncia social ideada por Larsson -fallecido de un infarto el 9 de noviembre de 2004- se encargó a Niels Arden Oplev.

Los 1,5 millones de espectadores que ya ha logrado en esos países, además de Noruega y Finlandia, han hecho que sus productores anuncien que adaptarán al cine también los otros dos títulos.

En mayo está previsto que se estrene en Bélgica, Francia e Italia, país al que llegará el mismo día que España, donde fuentes de la distribuidora sólo han querido proporcionar, de momento, el cartel de la película, en el que puede verse a la sueca Noomi Rapace caracterizada como Salander, la hacker punk y ex drogadicta y con más parecido con la extravagante Pipi Calzaslargas "que ninguna sueca antes", según decía Larsson.

El resto del reparto son también actores suecos, encabezados por Nyqvist, o daneses, muy conocidos en sus países sobre todo por su intervención en series de televisión.

El escritor, activista contra el maltrato a las mujeres y el racismo, tenía "pensados" además de la trilogía de "Millenium" -en total, más de 2.000 páginas- otros 7 libros cuando murió.

Ni pudo ver publicada la trilogía, de la que se han vendido 4 millones de ejemplares en Suecia, todo un récord si se tiene en cuenta que el país tiene 6 millones de habitantes, ni el pleito desatado por los derechos de sus novelas.

Su hermano y su padre, con los que él no se hablaba, pugnan por cada corona que generan sus novelas mientras que su compañera durante varias décadas no tiene derecho a nada porque no estaban casados.

"Los hombres que no amaban a las mujeres" cuenta la historia de Blomkvist, un periodista condenado por negarse a dar sus fuentes sobre un reportaje que pretende investigar por encargo una muerte sucedida 25 años atrás, una peripecia en la que se cruza con la "extrañísima" Salander.

Concha Barrigós