Rabat, Tetuán y Casablanca acogerán en otoño el programa cultural 'Visages. Cultura española hoy'

EUROPA PRESS 05/05/2016 19:12

Comisariado por el escritor y profesor marroquí El Arbi El-Harti, este programa tiene como objetivo el intercambio de experiencias y la formación en los ámbitos de la arquitectura, el patrimonio, la restauración, la museología, el cómic, la música, la danza y las artes plásticas, entre otras materias.

De esta forma, se pretende impulsar la presencia de España como referente en los diversos sectores culturales y creativos, así como fomentar el aprendizaje y la puesta en común de experiencias con nuestro país vecino.

Hasta el momento, se han programado Flasmob y conciertos pedagógicos por parte de la Orquesta de Cámara de Siero, la orquesta sevillana Bejazz y el laudista Driss El Maloumi. En el concierto se interpretarán obras de Joaquín Turina, Luigi Boccherini y música de tradición sefardí, además de temas populares marroquíes.

Las artes plásticas tendrán una presencia destacada a través de la exposición 'Fotografía y arquitectura moderna en España (1925-1965)', comisariada por Iñaki Bergera. Esta muestra es fruto de la investigación del proyecto FAME en la que participan diversos arquitectos e investigadores de universidades españolas.

Además, el artista plástico José Freixanes realizará una intervención denominada 'Entre el cielo y el mar', para la que contará con la participación de estudiantes de las facultades de Bellas Artes de la Universidad de Granada y la de Rabat.

El aragonés Néstor Lizalde, por su parte, contribuirá con 'Pii', una escultura monumental e interactiva, de arte electrónico, desarrollada mediante juego d espejos, matrices de iluminación y sensores, creando de este modo una obra variable que interactúa con el público y el espacio.

Asimismo, entre el ámbito de la formación y la exhibición, se celebrará el taller de cómic 'El cómic no es cosa de niños', en noviembre la Escuela de Artes de Casablanca, que dirigirá el dibujante, ilustrador y editor Bartolomé Seguí, ganador del Premio Nacional del Cómic en 2009.